Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ROMA-BARCELONA

Falcao: "Me gusta decir que mi Roma era más genuina"

A Paulo Roberto Falcao (16-10-1953) le llamaron el octavo Rey de Roma. Fue Balón de Plata en el Mundial de España'82. Atendió a As vía telefónica. "¡Iniesta es fabuloso!".

Falcao.
Falcao.LUCIANO ROSSI/AS ROMADIARIO AS

A Paulo Roberto Falcao (16-10-1953) le llamaron el octavo Rey de Roma. También el Divino. Centrocampista de jerarquía, llegó e hizo campeón del Scudetto al equipo de la capital, que al fin pudo luchar con los ogros del norte. Atiende unos minutos a As vía telefónica.

 -¿Le recuerda en algo esta Roma a la suya que usted hizo grande?

-He visto a la Roma varias veces este año y alcanzar los cuartos de la Champions es alcanzar un estadio importante para su historia. Pero esta Roma es diferente. Las circunstancias económicas han cambiado. Los equipos ahora se construyen con más dinero. Me gusta decir que aquella Roma en la que yo jugué era genuina, con jugadores como Conti, Cerezo y delanteros como Graziani y Pruzzo. Fuimos campeones y al año siguiente llegamos a esa final de la Champions contra el Liverpool.

-Hasta entonces, la primera final que perdía un anfitrión. ¿Qué pasó, qué recuerda de aquello?

-Hubo varios problemas. Para empezar, no sé si la ciudad estaba preparada para aquello. En el fondo era un club que no había llegado nunca a una final. Luego, por supuesto, el Liverpool. Era un equipo fuerte, con calidad y más experiencia que nosotros. Y, finalmente, yo no estaba bien. Había tenido problemas en la rodilla antes de la final. Hablé con el técnico (Nils Liedholm) y decidimos que me infiltraría. Jugué pero no estaba en buena condición.

-Llegaron a los penaltis, pero usted no aparece en la lista de lanzadores. ¿Iba a lanzar el quinto y no pudo?

-No. No iba a lanzar. Nunca fui rigorista (especialista en penaltis) y ya había tenido alguna mala experiencia en categorías infeiores con el Internacional. Aunque creo que no podía ni tirar de lo que me dolía la rodilla, tampoco lo hubiese hecho.

-Usted sabrá que en Barcelona siempre va a ser recordado por aquella selección de Brasil y aquel memorable partido contra Italia en el que perdieron en Sarriá.

-Recuerdo que Telé Santana nos dijo antes del partido: salid a jugar como siempre, pero recordad que vale el empate. Igual eso nos afectó, no sé qué pudo pasar. Al final del partido recuerdo que el vestuario era un funeral. Pero me quedó un detalle grabado para siempre. Cuando salíamos del estadio en el autobús, alguien había hecho un cartel grande que podíamos leer. Estaba en el aparcamiento del campo. Se leía algo así como 'Brasil: no siempre gana el mejor'. Me pareció algo bonito.

-Era su Mundial.

-Sí. Brasil jugaba, ganaba y divertía. Y a mí me dieron al Balón de Plata sólo por detrás de Rossi y por delante de Rummenigge. Y fíjese que yo sólo jugué cinco partidos. Ellos pudieron jugar siete.

-Y ese golpeo de balón con las dos piernas, ¿dónde lo aprendió de pequeño?

-De pequeño siempre me gustaba pasar la pelota a mis compañeros, que ellos marcasen. Luego le fui cogiendo el gusto a tirar, especialmente con la izquierda (Falcao era derecho aunque manejaba bien las dos). Me encantaba ver cómo golpeaba Rivelino o ese alemán, Overath.

-¿Cómo ve al Barça?

-El último partido que le vi era de Champions, no recuerdo bien el rival. Me sorprendió que jugaba 4-4-2. Como entrenador me gusta ver la disposición táctica de los equipos y en el Barça no es habitual. Pero es un equipo muy grande, claro. Está acostumbrado hace muchos años a estar arriba.

-¿Coutinho puede hacer olvidar a Neymar?

-Son jugadores diferentes. Coutinho es mucho más centrocampista, ayuda en la participación del juego. Neymar juega más arriba. Desequilibrio y gol.

-¿Le sorprendieron las críticas en Barcelona al fichaje de Paulinho por esos 40 millones que el club azulgrana pagó a la entidad azulgrana?

-No me gusta hablar de dinero pero a Paulinho en Brasil le conocemos todos y sabemos de su capacidad competitiva. Leí que había dudas en Barcelona cuando llegó pero creo que pronto comenzó a hacer goles y se disiparon. Es muy experto y me alegro de que haya mejorado las expectativas sobre él.

-¿Algún jugador del Barça le recuerda a usted?

-Hacer comparaciones de jugadores y épocas nunca me ha gustado. Yo era un jugador que iba de área a área. A mí el centrocampista que me parece fabuloso y lo llevo viendo muchos años es Iniesta. Es de los mejores del mundo. ¡Pero puede poner en su medio que no se parecía a mí!

-¿Ve a Neymar jugando en el Madrid?

-Pues es difícil decirlo, no tengo información. Pero donde juegue, jugará bien. Es un jugador bravo, valiente, siempre va al frente. Y su calidad es grande. Que juegue donde esté feliz.

-Y Brasil, ¿será al fin Hexa?

-Para mí es una incógnita. Me consta que en la Comisión Técnica de Brasil hay dudas de cómo se comportará ante equipos europeos. En América ha hecho una gran clasificación pero esto es otra cosa.