NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Marcelino: "Al 99% estaré en el Valencia el año que viene"

El entrenador asturiano no escucha cantos de sirena y se congratula del año "tan feliz" que están viviendo en el club blanquinegro.

Marcelino.
David González.

Ambiente en la sesión de puertas abiertas: “Aprovechamos el calendario escolar para propiciar esta situación. Estamos satisfechos de ver a los niños cerca de sus ídolos y de compartir un entrenamiento con ellos. Nos lo hemos pasado bien. No estuve en el entrenamiento abierto de Navidad. Espero que ellos también se lo hayan pasado bien”.

Si gana 65 puntos. ¿Es su mejor experiencia como profesional?: “No sabría decir. Con toda la humildad, creo que a final de temporada, en mi carrera, siempre he acabado orgulloso de lo que habíamos hecho. Soy más partidario de analizar el contexto general y el puesto final que una cifra numérica de puntos. En el trabajo de cualquier entrenador siempre hay unos máximos responsables que son los futbolistas. Y en mi caso, nos han puesto en una situación óptima que sí habría firmado cuando llegué”.

Lato: "Tiene un problema en el recto anterior. Las pruebas indican que no es una lesión grave pero sí que tiene cetro riesgo. Por eso no fue convocado la semana pasada. Pero el martes hubo una ligera molestia y paramos. Si hay riesgo, no vamos a incurrir en él”.

Cinco apercibidos: “En ningún caso condicionará la alineación. Pensamos partido a partido. Contra el Espanyol es nuestra próxima final. Tomaremos las decisiones con la única intención de ganar al Espanyol y sin ninguna influencia del siguiente partido, contra el Barcelona”.

Futuro de Marcelino: “No hemos avanzado sobre mi renovación porque no hemos hablado. La prioridad es certificar el cuarto puesto cuanto antes. En un 99% de posibilidades seré entrenador del Valencia la próxima temporada”.

¿Han hablado con usted de manera informal?: “Lo importante para mí es la confianza día a día. Hay cosas que no hacen falta decirlas porque se ven y se exponen. Yo percibo el grado de compromiso y de apoyo. Además acabo en 2019. No hay ningún tipo de problema. Si por el Valencia surge la posibilidad de ampliar la relación, pues así lo haremos”.

Contrato largo: “No sabría decirte en este momento. Esto es hablar, en su momento se habla y a partir de ahí se ven las perspectivas de ambas partes. Es una situación utópica. Soy de vivir el día a día. Y esto es importante. En el Valencia, salvo Unai, la trayectoria de entrenadores ha sido corta. El tener un contrato largo no te garantiza estar muchos años en un sitio. Ganar al Espanyol y luego ya veremos”.

¿Es esta su mejor temporada como entrenador?: "Es difícil decirlo. Pero es la que estoy viviendo en este momento. Y es muy bonita: gran club, uno de los mejores de España; gran ciudad; en una dinámica de resultados muy buena; la experiencia con los futbolistas es muy agradable; los partidos en Mestalla son bonitos… Pero afortunadamente, he vivido extraordinarios momentos en varios equipos. He tenido pocas decepciones y en cada momento he disfrutado de todos ellos. Gijón, Huelva, Santander, Zaragoza, las recientes de Villarreal… Ojalá podamos prolongar esta etapa”.

Espanyol: “No es un partido trampa pero le damos mucha importancia y una gran dificultad. Conozco a Quique, es uno de los mejores entrenadores de esta Liga. Tiene gran potencial. Es el único equipo que ha ganado al Barça, además del Madrid, en Supercopa, en competición oficial. En el partido de ida fue de los equipos que mostró más superioridad sobre nosotros. Tenemos que tener las orejas para arriba. Nos ilusiona ganar. Y brindarles un bonito espectáculo. Y por supuesto intentar ganar. Ganar nos confirma el cuarto puesto y después hay un enfrentamiento directo que miramos de reojo”.

Resultado en el derbi madrileño: “Cuando dos rivales cercanos a nosotros se enfrentan, el empate es lo mejor”.

Ambiente general: “Hemos conseguido algo muy bonito. Entre todos deberíamos intentar continuarlo. Es importante que este club se afiance en esa cuarta posición. Y esto es una labor de todos. Cuando hay unión es más fácil conseguir objetivos. En el fútbol, si los resultados son malos, desunen pero si hay una corriente positiva, los resultados llegan. No tenemos que cansarnos de ganar, volver a ganar, querer ganar”.

Caso de Quique, lo destituyeron tras una buena primera campaña tras firmar un contrato largo: “No recuerdo el caso de Quique. Creo que lo destituyeron estando muy arriba. Son circunstancias que se dan. Los entrenadores dependemos de otras cosas. Si estoy pensando en amargarme, transmito amargura. Yo ya tengo 50 años. Ahora que soy un poco viejo tengo que disfrutar de la vida. Soy optimista, analítico, positivo. Ya os dije que iba a estar dos años como mínimo. Si tuviera que renovar, mi mentalidad sería cumplir mi contrato porque si no, no renovaría”.