NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

Mediaset critica los plazos para pujar por los derechos de final de la Copa del Metropolitano

En marzo, la CNMC dijo que el concurso para elegir la televisión que emitirá las finales de la Copa y Supercopa no se ajustaba a la normativa e instaba por tanto a la RFEF a cambiarlo.

Actualizado a
Mediaset critica los plazos para pujar por los derechos de final de la Copa del Metropolitano
Denis DoyleGetty Images

Mediaset ha criticado hoy la gestión del proceso de adjudicación de los derechos de emisión de la final de la Copa del Rey de fútbol, en concreto los plazos, ya que "pone en graves dificultades la presentación de una oferta para cualquier operador de televisión en abierto".

Quince días antes de la celebración de la final, que enfrentará al Sevilla y al Barcelona el próximo 21 de abril en el Wanda Metropolitano de Madrid, los derechos de emisión no se han concedido ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pidió a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que reformularÁ la convocatoria de concurso para su adjudicación, lo que ha ralentizado el proceso.

Mediaset ha criticado en un comunicado el "escaso respeto profesional" de la CNMC y la RFEF en la gestión de los plazos.

Competencia explicaba que la convocatoria del concurso no cumplía los requisitos de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación, por lo que la RFEF debía realizar una "totalmente nueva".

El pasado 4 de abril, la Federación publicaba en su página web las nuevas bases para la presentación de ofertas para los derechos de retransmisión en España de la final, "en HD, en abierto y de manera gratuita".

Las televisiones podrán presentar su candidatura hasta el próximo día 10 a las 12 de la mañana y la RFEF procederá a la adjudicación provisional de los derechos de retransmisión como muy tarde dos días después.

Desde Mediaset han subrayado que unos plazos tan cortos no sólo dificultan una correcta planificación de cualquier operador de la industria audiovisual, sino que desmerecen la categoría e importancia de un evento de interés general como éste.

El grupo de comunicación ha explicado que este tipo de evento requiere semanas para cerrar la planificación de la parrilla y de la partida presupuestaria de costes.

Mediaset ha calificado de "nefasta" la gestión de los tiempos y ha recriminado tanto a la CNMC como a la RFEF la "desidia y despreocupación" mostradas.