NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUVENTUS-REAL MADRID

Del Piero: "El que tiene a Cristiano no debería soltarlo..."

El mítico jugador de la Juve, excompañero de Zidane, atendió a AS en la previa del Juventus-Real Madrid: "Perder ante el Madrid, sea como sea, nunca es una deshonra".

Actualizado a
Former Juventus and Italian football player Alessandro Del Piero holds a woollen football after an announcement he would be an ambassador for The Woolmark Company, in Sydney on August 7, 2014.  After a two year stint at Sydney FC in the Australian A-Leagu
WILLIAM WESTAFP

Alessandro del Piero (Conegliano, 9-11-1974) es una institución en la ‘Vecchia Signora’. Vistió la ‘bianconera’ en 706 ocasiones y marcó 290 goles. Guarda buenos recuerdos de sus duelos con el Madrid y de su excompañero Zidane: "Fue un artista del fútbol con la solidez de un luchador".

Alex, volvemos a hablar: hace un año su entrevista en AS antes de los cuartos de final con el Barcelona le dio suerte, ¿no?

- Bueno, a la Juve sí. No sé si estarán de acuerdo en Barcelona...

- Tras aquella victoria el camino hacía la copa parecía cuesta abajo. ¿Qué pasó en Cardiff?

- Creo que se habló demasiado de aquella derrota. Sí, igual uno podía esperarse algo más de la Juve, sobre todo en la segunda mitad, pero perder en una final ante el Madrid, sobre todo este Madrid, no creo que sea una deshonra para nada.

- ¿Aquella experiencia fortaleció a la Juve?

- Una derrota puede hacerte crecer. Ahora el equipo es distinto, tienes más opciones sobre todo en la fase ofensiva. Creo que a doble partido tenga muchas posibilidades para clasificarse.

- ¿Qué diferencias hay entre su Juve, que llegó a tres finales de Champions consecutivas, y esta?

- A pesar de las dos finales perdidas, aquel equipo creo que fuera más dominante en Europa, me refiero a sus actuaciones, ya que como resultados la Juve de Allegri no le debe envidiar nada a nadie. En Italia, en cambio, lo que está haciendo esta Juve no tiene punto de comparación.

- Buffon sigue siendo protagonista, hasta hay quien dice que llegará a la Eurocopa 2020. ¿Qué consejo le daría?

- Espero que decida sin dejarse condicionar, escuchando su físico y su corazón. Es la única manera para no reprocharse nada, más allá de la decisión que tomará.

 - ¿Qué le gusta de Allegri?

- Es un gran entrenador, un verdadero entrenador. Su arma es la simplicidad: para cada problema encuentra una solución inmediata, sin miedo al cambio. Conoce el fútbol y sus jugadores, no se enamora de un solo camino, sabe cambiarlo para el bien común. La suya no es Juventus única, son muchas. Y esta es una gran virtud.

- ¿Higuaín puede hacerle daño a 'su' Madrid?

- Sin duda, es extraordinario y le veo con un carácter distinto, un líder positivo. Lo dije tras su gol ante el Nápoles: hizo un salto cualitativo en este sentido, mientras que como delantero nunca se le pudo decir nada, ni ayer ni hoy.

- Dybala ha vuelto a su nivel tras un bajón debido a su lesión.

- Es el hombre clave de este equipo, inútil negarlo. La Juve es muy fuerte, pero con Dybala al top puede convertirse en irresistible. Su talento y su imprevisibilidad transforman a los bianconeri.

- ¿Qué recuerdo tiene de Zidane como compañero?

- Pues muchos, también fuera del campo, momentos de amistad verdadera. Zizou es un tipo leal, profundo, que siempre tuvo un fuerte sentido del grupo. Era difícil no quererle, y jugar con él fue un placer, increíblemente bonito. Es un artista, pero con la solidez de un luchador.

- ¿Se lo esperaba tan bueno como entrenador?

- No me esperaba ni que fuera entrenador, pero cuando lo vi empezar nunca tuve dudas. Uno con su visión del juego solo podía lograr grandes cosas.

- ¿Qué significaba, para usted, enfrentarse al Real Madrid?

- Ir al Bernabéu y marcar un gol allí, es realizar el sueño de cualquier niño, significa entrar en la leyenda del futbol. Creo que con eso lo digo todo.

- Es el equipo con el que más veces se ha cruzado en la Champions. ¿Qué partido lleva en su corazón?

- Fueron todos extraordinarios. La eliminatoria del ’96 nos hizo dar cuenta de la fuerza de nuestro equipo, aunque nada es comparable con la ovación de Bernabéu, esta valió mucho más que un gol, o de un doblete, mejor dicho.

- ¿Qué opina de Benzema?

- Es uno de los mejores delanteros de Europa, y se ha merecido un voto de confianza, aunque este año marcó menos goles. Antes de renunciar a un tipo así, hay que pensárselo dos veces no, sino nueve.

- Hace pocos meses hizo de periodista entrevistando a Cristiano, ¿qué nos cuenta de aquella experiencia?

- Aprecié muchísimo su mentalidad, es un tipo con las ideas claras y una cultura del trabajo en la que me reconozco. No da por sentado su talento, lo alimenta cada día. Recordamos que al principio de su carrera pudo fichar por la Juve, hubiéramos podido jugar juntos: dijo que le hubiesen gustado mis asistencias... Yo sigo estando en forma, si le hace falta aquí me tiene. Eso sí, ¡después del Juve-Real! (ríe).

- ¿Le sorprende el rendimiento de Cristiano a pesar de su edad?

- Me sorprendería lo contrario. Con él hablé de como, después de los 30 años, un deportista pueda seguir creciendo si personaliza sus entrenamientos. Cristiano sigue buscando la perfección: así no se envejece, se mejora.

- ¿Durante cuánto tiempo cree que se quedará en el Madrid?

- Es que no lo veo en ningún otro lado: el que tenga a Cristiano no debe soltarlo, y el que esté en el Madrid no tiene porque buscar nada más.

- ¿Hay un jugador merengue que le sorprendió últimamente?

- Me ha encantado el trabajo que hizo Zizou con Casemiro, le dio mucho equilibrio al equipo.

 - ¿Cuál es el elemento clave del equipo blanco?

- Además de Ronaldo, creo Modric y Kroos, un mediocampo sólido y de calidad.

- Inevitable preguntarle algo sobre el fútbol italiano: ¿cómo vivió el desastre de noviembre?

- Es complicado dar explicaciones. Tocamos fondo y no nos queda otra que volver a subir. Hay personas fiables que se están ocupando de eso en la federación, entre las cuales mi amigo Costacurta. Hay que meternos en la cabeza que sin la ayuda de todos no podemos cambiar el rumbo. Algo lo puedo decir: no nos den por acabados, la selección italiana volverá a ser grande.

- Para el papel de técnico hay varios candidatos, también su amigo Ancelotti.

- Sería un gran seleccionador, sin duda. No sé si está en sus planes, pero lo haría genial. Hay soluciones muy buenas y seguro que la federación elegirá bien. Sin embargo, no pensemos que un entrenador pueda hacer milagros, si no hay todo un movimiento que le apoye.

- ¿Qué proyectos tiene para los próximos años? Su amigo Totti ya está comodo en traje para el Roma. ¿A usted le veremos así en la Juve?

- Bueno, el traje ya me lo pongo para hablar de fútbol en la tele y para mis actividades en el mundo de la comunicación. Abrí un restaurante en Los Angeles, aunque por suerte no cocino yo. Eso sí, podría intentarlo…