NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Los cuartos, un muro reciente para el Barça

Ha quedado fuera en tres de las últimas cuatro eliminatorias y tiene una cuenta pendiente y urgente para regresar al grupo de los cuatro mejores del continente.

Actualizado a
Partido de Champions League entre el Barcelona y la Juventus.
Federico TarditoAFP

No hace tanto que el Barça ganó su última Champions. Prácticamente nada. El 6 de junio de 2015 levantó su quinta Orejona en Berlín contra la Juventus de Turín (3-1). Pero casi tan importante como ganar es estar en las instancias finales y el Barça se ha caído del escalón en los últimos años. Con Martino una vez y con Luis Enrique dos, ha caído en tres de los últimos cuartos de final.

La caída más cercana en el tiempo es contra la Juventus. Advertido como estaba el Barça por el batacazo de París (4-0) milagrosamente arreglado con la mayor remontada de la historia de la Champions, el conjunto azulgrana se la volvió a pegar en el Juventus Stadium (3-0), la noche que Luis Enrique aseguró no olvidaría "por los siglos de los siglos". En la vuelta, ni Messi pudo hacer nada por remediar el estropicio de Turín. El Barça ya había caído un año antes también en cuartos cuando defendía el título. Fue en Madrid y ante el Atlético. El Barça había conseguido darle la vuelta al 0-1 de la ida gracias a dos goles de Suárez pero en el Calderón cayó víctima de Griezmann. Simeone ha sabido jugarle en Europa al Barça. En la temporada 2013-14, con Martino en el banquillo azulgrana, también supo neutralizar el fútbol de combinación del Barça.

El Barça, no obstante, tiene un historial muy favorable en cuartos de final de Copa de Europa. Los ha jugado en 19 ocasiones. Ganó 14 y perdió 5. La última vez que los superó fue, se indicaba en la parte superior, en la temporada 2014-15 cuando eliminó con facilidad al PSG: 1-3 en París y 2-0 en el Camp Nou. Algunos de los enfrentamientos tienen historia. Por ejemplo, el 4-1 al Arsenal en el que Messi hizo un histórico póker. O el cabezazo famoso de Archibald en Turín el año que el Barça llegó a la final de Sevilla. La primera participación del Barça en los cuartos de final de la Copa de Europa se remonta a la temporada 1959-60. Entonces, derrotó al Wolverhampton por un global de 9-2.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario