JUVENTUS - REAL MADRID

Da Angelino: el santuario de Zidane como ídolo de Turín

Su restaurante favorito aún es visitado por los aficionados. Cinco años Estuvo en la Juve de 1996 a 2001; el Real Madrid pagó 72M€.

El restaurante funcionando ayer, día grande en Italia.
Jesús Álvarez Orihuela
Marco Ruiz
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Turín Actualizado a

Zidane es aún un ídolo en Turín. Tiene en el restaurante Da Angelino su gran santuario. Muchos aficionados siguen acercándose a este local de comida piamontesa atraídos por ser el preferido de Zidane. Ya a sus 75 años Angelino ha colgado el gorro de cocinero. Nos recibe su hijo Mauro. Pero fue con Roberto, su otro vástago, con quien Zidane tuvo más relación. En 2000 se lo llevó como cocinero de la selección francesa, nos dicen, “cansado de comer allí pasta pasada de punto”. Roberto fue cocinero de Francia hasta 2005 y cambió los hábitos alimenticios de los Bleus.

Noticias relacionadas

Las paredes de las estancias del restaurante parecen un museo del fútbol de la Juve. Pero sobre todo destacan las imágenes de Zidane. En una posa junto a Pesotto, Perucci y Iuliano, en 1996, sosteniendo a un bebé (Enzo, el primero de sus cinco hijos). “Venía a comer sólo, con su esposa o con los compañeros de equipo. Hay unos rigatoni que se llaman como él, Zidane, sólo con tomate y basílico. Le gustaban simples. Luego comía pescado, principalmente Lubina”, nos dice Carlo, empleado desde hace 30 años en esta casa fundada en el año 1978.

Da Angelino: el santuario de Zidane como ídolo de Turín
Varias camisetas de Zizou y la Juve.Jesús Álvarez Orihuela

“La última vez que vino fue hace unos dos años”, nos cuenta Mauro, “cuando inauguró los campos de Borgaro”. Pero en estos salones celebró muchos títulos desde que la Juve le fichó en el 96. Pagó al Burdeos 3,5 millones cuando era un proyecto de estrella, subcampeón de la UEFA ante el Bayern y tras dejar algún gol para el recuerdo como el que hizo al Betis desde el mediocampo. Levantó Liga, Intercontinental y Supercopa de Europa en su primera temporada. Y hasta 2001 otra Liga, una Supercopa de Italia y la Intertoto. Y todo a pesar de un inicio difícil. Con 24 años, la exigencia del método de Veltrone, preparador de Lippi, le hacía vomitar. Luego, ese duro trabajo le reforzó hasta hacerle estrella. Ni siquiera las dos finales perdidas de la Champions (ante Borussia en 1997 y Madrid en 1998) achicaron su leyenda. Es tan ídolo en Turín como en Madrid, donde fue traspasado por 72 millones de euros.

Vuelta a Turín tras hacerlo como segundo de Ancelotti

“Me habría gustado evitar a la Juve por muchas razones”, dijo Zidane tras conocer el sorteo de cuartos. “Pasé allí cinco años maravillosos”, confesó después. Ya tuvo Zidane que pasar el mal trago de volver a Turín como segundo de Ancelotti en la fase de grupos de la Champions 2013-14. Esta vez lo hace como jefe supremo de un Madrid al que ha hecho doble campeón de Europa. En su primer regreso desde su retirada, en 2013, Zidane fue aclamado a su llegada con el equipo al aeropuerto y al hotel. Y la afición más radical de la Juventus le hizo un homenaje, con una camiseta gigante con el número 21, el que lució cinco temporadas antes de vestir el 5 del Madrid. Tras ganar el Madrid 2-1 en el Bernabéu, el duelo en Turín acabó 2-2: marcaron Vidal (de penalti) y Fernando Llorente para la Juventus, y Cristiano y Bale para el Real Madrid.

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados