Mateu Lahoz, representante arbitral en el Mundial de Rusia
El valenciano entró en la lista de 36 colegiados que dirigirán partidos en la cita mundialista del próximo verano. Cebirán Devis y Díaz Pérez, los asistentes.
El español Antonio Miguel Mateu Lahoz, de 41 años, figura en la lista de 36 árbitros y 63 asistentes, procedentes de 46 países, seleccionados por la FIFA para el Mundial de Rusia 2018.
"La elección del grupo final de árbitros para actuar en la Copa del Mundo de Rusia 2018 se ha basado en la competencia y la personalidad de cada árbitro, así como su nivel de comprensión del fútbol y su capacidad para leer el juego y las diferentes tácticas empleadas por los equipos", explica la FIFA en su comunicado. El fútbol español, además de al valenciano Mateu Lahoz, situó en la lista a dos asistentes: Pau Cebrián y Roberto Díaz.
Durante los tres últimos años la FIFA ha desarrollado seminarios preparatorios para árbitros y asistentes con especial atención al juego limpio, la protección de los jugadores y de la imagen del juego, a la consistencia y a la uniformidad.
En la segunda mitad de abril los elegidos asistirán a otro seminario durante dos semanas en el centro técnico de la Federación Italiana en Coverciano. Los participantes serán divididos en dos grupos que incluirán también candidatos a trabajar en el sistema de videoarbitraje (VAR), introducido por primera vez en un Mundial.
Al final de este seminario el Comité de Arbitros de la FIFA anunciará los árbitros que tendrán a su cargo el VAR durante los partidos de la Copa del Mundo, tendiendo en cuenta la experiencia que puedan tener en las competiciones de su país, así como en competiciones y seminarios de la FIFA desde el comienzo del proyecto VAR en 2016.
Después del seminario de Coverciano, todos los oficiales ahora elegidos participarán en un seminario final en el cuartel general de la FIFA en Moscú, diez días antes del comienzo del Mundial. Durante el campeonato, los oficiales seleccionados podrán ejercer diversos roles: árbitro, asistente, cuarto árbitro, árbitro reserva y oficiales de vídeo, precisa la FIFA en su nota.
No habrá árbitros británicos en el Mundial por primera vez desde 1938
Por primera vez desde 1938 no habrá ningún árbitro británico en la Copa del Mundo de fútbol, según anunció la FIFA. De los 36 árbitros, procedentes de 46 países, escogidos por el máximo organismo del balompié mundial no habrá ninguno representando a las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.
Mark Clattenburg, el único juez en la lista elaborada por la FIFA en verano de 2016, y que dirigió la final de la Eurocopa de ese año entre Portugal y Francia (1-0), dejó mediada la pasada temporada su puesto en la Premier League para convertirse en el nuevo presidente del colegio de árbitros de Arabia Saudí.
La Federación Inglesa de Fútbol (FA) pidió a la FIFA poder reemplazar a Clattenburg con otro colegiado de la Premier League, pero el organismo presidido por Gianni Infantino rechazó la petición.
El arbitraje británico estuvo representado en las últimas dos Copas del Mundo, en Brasil 2014 y en Sudáfrica 2010, por Howard Webb, quien dirigió, no sin polémica, la final de hace ocho años entre España y Holanda (1-0).