NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Completar el álbum de cromos del Mundial puede costar 870€

Un matemático saca las cuentas para completar el álbum. Son necesarios 4.832 cromos. Es decir, 967 sobres a 90 céntimos. Unos 870 euros en total.
Calendario Mundial de fútbol de Rusia 2018

Actualizado a
Completar el álbum de cromos del Mundial te puede salir muy caro

El Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina y para ‘matar’ el tiempo está la opción de conocer las plantillas coleccionando los cromos del torneo. Un ‘ritual’ que cada cuatro años 'atrapa' a muchos aficionados al fútbol desde hace mucho tiempo, aunque este hobbie puede resultar caro.

Lo dice el matemático de la Universidad de Cardiff Paul Harper. Ha sacado probabilidades y ha dictaminado que para completar el álbum es necesario haber comprado 4.832 cromos. Eso son 967 sobres de cinco cromos cada uno.

Teniendo en cuenta que cada sobre cuesta 90 céntimos, el álbum completo saldría por 870 euros. La parte buena es que del total de cormos adquiridos hay una buena parte que serían repetidos, que siempre se pueden usar para cambiarlos o incluso para venderlos.

“Todavía recuerdo la alegría que me supuso terminar la colección del Mundial del 82. Gasté mucho dinero, pero también tuve ingresos y negociaciones duras con colegas del colegio por algunos cromos. Terminar un álbum resulta cada vez más costoso. No solo porque hay más equipos, sino porque Panini se ha vuelto más creativa”, cuenta este matemático de Cardiff.