“Argentina depende menos de Leo Messi que el Barcelona”
Es el embajador argentino en España y uno de los precursores del proyecto entre Argentina, Uruguay y Paraguay para el Mundial 2030.
Sería muy bonito volver cien años después de Uruguay 1930. Además con tres sedes y 48 selecciones.
También se cumplen cuarenta años de Argentina 78, ahora se trata de algo mucho más amplio porque son tres los países que están buscando ser la sede con motivo de los cien años. Además hay que señalar que Uruguay ya albergó un Mundial, y lo está intentando junto a Argentina, pero agregamos a Paraguay, que nunca fue sede. El otro gran socio es Brasil pero ya fue sede del último Mundial. Por lo que estaríamos todos contentos e implicados en el este fenómeno universal llamado fútbol.
La organización del Mundial sería un gran impulso para Sudamérica...
Y son potencias futbolísticas. En nuestro continente y en todo el planeta, el fútbol ha ganado un espacio que es impresionante.
No hablamos sólo de fútbol, esto va más allá del deporte, ¿no?
Sí, así es. Es el deporte, es el turismo y es un motor económico. No sólo beneficia a las sedes, también al resto de Sudamérica.
¿Será un reto extraordinario coordinar a tres países?
La presentación conjunta habla del entendimiento, de la armonía, de la previsibilidad. El fenómeno del fútbol es igual al de las religiones, va más allá de las razas y de los continentes. Es un acierto festejar los cien años junto a los hermanos paraguayos y uruguayos. Es un mensaje de armonía y de entendimiento, que el mundo lo valore.
Respecto al próximo Mundial de Rusia, ¿a quién ve favorita?
Yo soy el embajador argentino y los argentinos cargamos una gran dosis de humildad (ríe). Brasil, Alemania o España son buenos candidatos pero me inclino por Argentina. Se da una mezcla de sentimiento y de deseo.
¿Ve a la albiceleste preparada para ser campeona?
Sí. Ya vimos el partido del pasado viernes frente a Italia y vamos a ver ante España, a ver si la selección vuelve a exhibir un muy buen nivel.
¿Cree que tiene demasiada dependencia de Leo Messi?
Messi es una figura pero Argentina ha demostrado que es un equipo. Tiene menos dependencia que el Barcelona con Messi. Lo que no significa que Messi no sea extremadamente importante, lo es, pero el equipo tiene figuras de gran peso y funciona como tal.
¿Le considera el mejor de siempre?
A mí me gusta mucho Messi. Argentina ha tenido otras figuras, es mezquino dar nombres porque podemos olvidar otros, pero estando en España no podemos olvidarnos de Di Stéfano, también el fenómeno que fue Maradona en su momento. Me parece que Messi, como ocurre en la historia de la humanidad, supera. Es decir hay proceso de evolución donde Messi es la máxima expresión.
¿Cómo valora la llegada al banquillo de Sampaoli?
Argentina ha tenido muy buenos técnicos. El viernes me impresionó el funcionamiento del equipo. Creo que tiene mucho que ver Sampaoli. Su paso por distintos clubes ha sido importante así que deseo que le vaya bien a Sampaoli porque eso significará que le va bien a Argentina y a todos.
¿Cómo ve el partido del Wanda Metropolitano?
Creo que va a tener el marco ideal con un estadio moderno, que tengo el gusto de conocer ya que fui invitado a la inauguración, y ahora tendrá un partido de excelencia entre dos grandes selecciones.
¿Cuáles diría que son los puntos fuertes y flojos de España?
¿Yo criticar a España estando de embajador? Ni loco (ríe). No puedo decirte los puntos flojos, mejor preguntar a un especialista que no sea embajador para esto. Los puntos fuertes diría la caballerosidad. Es un equipo con larga historia y tiene la voluntad propia del español, de no entregarse y de no aflojar. Creo que es parte de una cultura y yo diría casi de una raza.
Si tuviera que decir un resultado, ¿cuál diría?
Quiero a los dos países y obviamente quiero que gane Argentina. Deseo que sea un partido con varios goles, me gustaría ver goles por ambos lados. Por supuesto, que haya más de Argentina.
Usted se declara seguidor de Boca.
Soy de Boca, sí. Toda mi familia es de Boca, mi padre es de Boca, todos somos de Boca.
Estará contento con su papel en lo que llevamos de Superliga…
Lo veo muy bien a Boca. Es una expresión que va más allá del fútbol. Es como un sentimiento popular, presumimos de ser la mitad más uno de todos los argentinos. No sé si es cierto pero presumimos de ello (ríe).
Respecto a la Supercopa de Argentina, en la que cayeron ante River, el máximo rival, ¿cómo lo vivió?
Es bueno cada tanto tener un contratiempo para fortalecerse y volver para recuperar el terreno perdido.