Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

SELECCIÓN

Abuelo, padre e hijo: la saga Marcos Alonso continúa

Tres generaciones diferentes en la Selección. Marcos Alonso continúa la tradición familiar y vestirá ‘la Roja’ como su padre y su abuelo.

Marcos Alonso Mendoza, siendo su abuelo Marquitos (Marcos Alonso Imaz) y su padre Marcos Alonso Peña, ha conseguido un hito insólito en España: ser la tercera generación de una misma familia en vestir la camiseta de la Selección Absoluta, tras estar citado en la lista de Julen Lopetegui para los partidos ante Alemania (23 de marzo en Dusseldorf) y Argentina (27 de marzo en el Wanda Metropolitano). Marquitos, Marcos y Marcos Alonso, la saga continúa en la selección española...

El abuelo: Marcos Alonso Imaz 'Marquitos' (Santander 16-4-1933/6-3-2012)

El precursor de la saga, Marquitos, que jugaba de central o lateral derecho, fue dos veces internacional absoluto. Debutó con 21 años en 1955 en un partido ante Francia (1-2). Y luego no volvió hasta 5 años después, en un encuentro ante Inglaterra en 1960, que también se saldó con derrota (4-2). Fue convocado en otros tres partidos (uno de ellos oficial ante Polonia, de octavos de final de la Eurocopa), pero no llegó a jugar más.

El 'abuelo Alonso', que fue fichado del Racing por Santiago Bernabéu, jugó desde 1954 a 1962 en el Real Madrid y se convirtió en leyenda del conjunto blanco: ganó cinco Copas de Europa (1955-1960), una Intercontinental (1960) y cinco Ligas, entre otros trofeos. En 1963 finalizó su trayectoria en el Real Madrid y se fue al Hércules. Se retiró como profesional en 1965, pero siguió jugando en el modesto Toluca, de Santander.

El padre: Marcos Alonso Peña (Santander, 1-10-1959)

Marcos no tuvo un palmarés tan exitoso como su padre a nivel de clubes, pero su carrera en la Selección fue más larga, con 22 partidos jugados y 32 convocatorias entre junio de 1981 y septiembre de 1985. Debutó con sólo 21 años, pero curiosamente, no volvieron a llamarle después de los 25. Marcos Alonso jugó toda la fase de clasificación de la Eurocopa de 1984, incluyendo el famoso 12-1 a Malta de 1983. Entró en la lista para la fase final del torneo, disputado en Francia, pero no llegó a debutar. Cerró su participación con dos partidos del Premundial de 1986 ante Islandia.

Tras triunfar como extremo veloz y gran regateador en el Atlético y el Barcelona, eternos rivales del equipo de su padre, se retiró como futbolista en el Racing, en la 1990-1991. Luego completó una larga etapa como entrenador (Rayo, Racing, Sevilla, Atlético, Zaragoza, Valladolid, Málaga y Granada 74). Nunca pudo ni jugar ni entrenar en el Real Madrid, como deseó su padre en varias entrevistas de la época.

El hijo: Marcos Alonso Mendoza (Madrid, 28-12-1990)

Marcos Alonso, el nieto de Marquitos, ha entrado hoy en su primera lista con la Selección española para disputar los partidos ante Alemania y Argentina. El actual lateral izquierdo del Chelsea (salió del Real Madrid Castilla y ha pasado por Bolton, Fiorentina y Sunderland) nunca jugó con la Selección Sub-21 y aunque sí lo hizo tres veces con la Sub-19 (108 minutos), era suplente del alavesista Morgado. Participó en el Europeo de esta categoría en 2009. Jugó dos partidos en la fase de clasificación y uno en la fase final. España cayó en la primera fase.

Ahora, a sus 27 años, Marcos Alonso comienza su trayectoria en la Absoluta que, tras esta llamada, tiene opciones reales de entrar en la lista definitiva para el Mundial de Rusia, gracias a su buen hacer en el Chelsea.