Nuevo Fair Play financiero: no se podrá gastar más de 100M € respecto a los ingresos
La Asociación de Clubes Europeos de Fútbol validó un principio de acuerdo para el cambio en la normativa introduciendo dos nuevos indicadores.
La Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) de fútbol validó este martes el principio de un cambio en el 'Fair Play' financiero con la introducción de dos indicadores que deberían permitir a la UEFA intervenir más rápidamente. "Se ha llegado a un acuerdo con la UEFA para un nuevo conjunto de reglas del Fair Play financiero 2.0", dijo Andrea Agnelli, presidente de la asociación y también de la Juventus, en una rueda de prensa en la Asamblea General de ECA en Roma.
El primero de esos indicadores es el nivel de deuda, con un ratio de apalancamiento máximo en comparación a EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones), es decir, del club,". El segundo se centra en los gastos de transferencia, con un saldo máximo de 100 millones de euros entre los gastos y las ventas en el mercado de transferencias, sin que esté estrictamente prohibido exceder este saldo.
El ECA ha validado en su mayoría el principio de una evolución de las reglas actuales del juego limpio financiero con el objetivo de reducir "la duración de las evaluaciones", dijo Verschueren, refiriéndose a un período de "18 a 22 meses para que la UEFA puede intervenir". "Si un club sale de uno de estos indicadores, la UEFA ahora tendrá un mecanismo para verificar rápidamente si se siguen las reglas", explicó.
El organismo europeo podría, en este caso, no solo comprobar el presupuesto del club en cuestión para el año actual y el anterior, sino también su previsión de presupuesto para la próxima temporada. Se espera que estas disposiciones se adopten en el próximo Comité Ejecutivo de la UEFA programado para el 24 de mayo, y entrarán en vigencia la próxima temporada.