La ECA apuesta por transparencia y Fair Play Financiero en el fútbol
Además de Andrea Agnelli, presidente de la ECA, estuvieron los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la UEFA, el Aleksander Ceferin.
La Asociación de Clubes Europeos (ECA) presentó este martes en Roma sus objetivos económicos y deportivos para el futuro del fútbol, centrados en la transparencia financiera de las sociedades y en poner a los jugadores en el centro del proyecto.
El presidente de la ECA, Andrea Agnelli, también máximo dirigente del Juventus Turín, dirigió este lunes y martes una reunión en un hotel romano, junto a los delegados de 163 clubes miembros de dicha asociación para celebrar el 10 aniversario de su fundación.
Junto a Agnelli, estuvieron los presidentes de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin.
Uno de los temas sobre los que más se dialogó fue el de aportar nuevas reglas al Juego Limpio Financiero, aceptando la ECA una propuesta de cambio que entrará en vigor a partir de la próxima campaña, si el Comité Ejecutivo de la UEFA da el visto bueno.
Asi, si la diferencia entre los gastos y los ingresos de un club en el mercado de fichajes supera los 100 millones de euros de déficit, la UEFA podrá investigar inmediatamente las cuentas de dicho equipo y pedir explicaciones, informó Agnelli en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Agnelli explicó además, junto al dirigente belga de la ECA Michael Verschueren (Anderlecht), que el objetivo de esta propuesta es "aumentar la transparencia", y que los clubes la recibieron con gran compromiso y determinación para cumplir con las reglas establecidas.
En su intervención, Agnelli aseguró que la ECA tiene el objetivo de tutelar a los jugadores y que, por esta razón, está trabajando para modificar el calendario deportivo de las temporadas y garantizar más tiempo de descanso.
"Solo hay una semana cada cuatro años, antes del Mundial, para que los jugadores puedan descansar. Cuando pensamos en el calendario, debemos considerar algunas semanas en las que los jugadores puedan descansar. Esto se consigue limitando el número de partidos", afirmó.
Sin embargo, si las propuestas sobre el Juego Limpio Financiero podrían entrar en vigor en breve tiempo, la modificación de los calendarios deportivos es algo más complejo, que se podrá aplicar después de 2024.
Agnelli y sus colaboradores expresaron su satisfacción también por los cambios confirmados hoy por la UEFA para la próxima temporada de la Liga de Campeones y de la Europa League.
Dichos cambios prevén, entre otros, nuevos horarios, la posibilidad de realizar una cuarta sustitución en la prórroga (hasta este año se puede realizar un máximo de tres cambios) y más flexibilidad en las listas UEFA.