NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOLANDA

El método Koeman empieza a afianzarse en la nueva Holanda

El nuevo técnico de la selección ha dirigido sus dos primeros partidos con la oranje. Sin Mundial a la vista, los Kluivert, De Light o Guus Til piden su sitio.

Actualizado a
Alineación de Holanda contra Portugal.
@OnsOranje

La llegada de Ronald Koeman al banquillo holandés ha despertado el interés del mundo del fútbol cuando la oranje vive sus olas más bajas. Fuera del Mundial, después de quedar por detrás de Francia y Suecia (con quien empató a puntos), y sin haber logrado tampoco billete para la Eurocopa de 2016, uno de los grandes combinados nacionales del siglo XX e inicio del XXI busca renacer de sus cenizas y en su primera lista como nuevo entrenador la victoria por 0-3 sobre Portugal debería tomarse como la primera piedra en el camino. 

Con el extécnico del Everton a la cabeza y ya sin sus grandes estrellas de los últimos años como Robben, Sneijder o Van Persie, la juventud es el nuevo camino holandés. Con un equipo donde destaca más su retaguardia que su ataque, algo inusual en una selección que siempre había brillado arriba con un juego alegre y ofensivo desarrollado en su máximo nivel por la Naranja Mecánica de Johan Cruyff, los Virgil van Dijk, Stefan de Vrij y Matthijs de Ligt junto con un Jasper Cillessen que siempre rinde pese a no jugar en el Barcelona son los que concentran los focos. Tres centrales, donde el primero de ellos convertido en el defensa más caro de la historia tras el pago de 80 millones de euros del Liverpool por él en el pasado mercado invernal y que a sus 26 años ha asumido la capitanía de la oranje dejada huérfana por Robben. De Vrij por su parte es el muro de un Lazio que sueña con la Europa League. De Ligt es el más joven, donde a sus 18 años ya es una de las grandes perlas de la cantera del Ajax y ha despertado el interés de los grandes equipos entre los que se encontraría el Barcelona. 

van Dijk celebra su gol a Portugal.
Ampliar
van Dijk celebra su gol a Portugal.FABRICE COFFRINIAFP

Mientras, el ataque de la nueva Holanda ha quedado en manos del gigantón Bas Dost (1,96 metros), que solo ha marcado un gol con la absoluta. Sí que se ha destapado en el Sporting de Portugal, donde acumula ya 30 goles este curso y es el gran peligro para el Atlético en los cuartos de final de la Europa League. Memphis Depay ha regresado después de recuperar los minutos buscados en el Olympique de Lyon con 13 goles y 10 asistencias en 43 partidos y Ryan Babel aporta veteranía como el único futbolista de la primera lista de Koeman que supera los 30 años. En el centro del campo los jugadores más destacados son Wijnaldum, Strootman y Davy Pröpper.

Mientras, asoma la cabeza el joven Justin Kluivert, hijo de Patrick y que disputó sus primeros 12 minutos con la absoluta ante Portugal. El futbolista de solo 18 años ha comenzado a destaparse en el Ajax por su velocidad y desborde partiendo desde los costados. Suma 8 goles y cuatro asistencias este curso y está llamado a ser una de las estrellas holandesas del futuro. Además de Kluivert y De Ligt se encuentran en la primera lista de Koeman los Sub-21 Guus Til (20 años), Donny van de Beek (20) y Timothy Fosu-Mensah (20). Todos tuvieron minutos en la goleada sobre Portugal, donde marcaron Depay, Babel y Van Dijk. El debut de Koeman al mando de la selección se produjo contra Inglaterra en la derrota por la mínima con un solitario gol de Lingard en un partido parejo y con pocas ocasiones de gol. 

Kluivert y Depay.
Ampliar
Kluivert y Depay.DENIS BALIBOUSEREUTERS

Una selección en crisis desde el 2010

Holanda cayó en la final del Mundial de Sudáfrica de 2010 gracias al histórico gol de Andrés Iniesta en la prórroga que dio el primer título mundial del que goza España. La calidad característica holandesa se fue perdiendo con los años, donde en la Eurocopa de 2004 llegó hasta las semifinales de la competición, cayendo contra la anfitriona Portugal, con una convocatoria formada por jugadores del nivel de Van der Sar, Frank de Boer, Reiziger, Stam, Heitinga, Van Bronckhorst, Cocu, Davids, Seedorf, Sneijder, Van der Vaart, Zenden, Overmars, Robben, Kluivert, Van Nistelrooy o Makaay, donde todos ellos se encontraban en el top mundial en su puesto.