NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL MODELO ALEMÁN

El ‘tiki-taken’ surgió en Las Rozas

Tras fracasar en 2006 en su Mundial, los alemanes emprendieron una revolución. Buscaron nuevas fórmulas y las encontraron en España.

Alemania celebra su Mundial.
AFP

Tras fracasar en 2006 en su Mundial, los alemanes emprendieron una profunda revolución. El modelo anterior lo consideraban caduco y buscaron nuevas fórmulas. La que más les gustó fue la española, dominadora por aquel entonces del fútbol en categorías inferiores. A España vinieron varias veces a estudiar la metodología de trabajo. La FEF les abrió sus puertas, con Iñaki Sáez, Ginés Meléndez y Juan Santisteban como responsables de la cantera. Once personas de la DFB estuvieron analizando el modelo. El tiqui-taca, que triunfaba en la base y poco después haría a La Roja campeona de Europa y del mundo, les cautivó. También la forma de captar talentos. Así, los alemanes crearon un campeonato territorial Sub-16 y Sub-18 al estilo del que desde hace años se juega en España.

Su dibujo táctico pasó al 4-2-3-1 (4-3-3 en ataque) en todas las categorías, como en La Roja. Se ficharon exinternacionales alemanes para ocupar cargos de seleccionadores inferiores, igual que en la FEF. Se apostó por el talento. Con recursos más potentes, fueron capaces de levantar 85 centros como el de Las Rozas. Y el éxito llegó. Aquella Sub-21 campeona de Europa en 2009 con Neuer, Hummels, Boateng, Khedira y Özil conquistó el Mundial en 2014. El estilo español fue y sigue siendo su inspiración.