Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Girona Girona GIR

-

Lugo Lugo LUG

-

Liga Endesa ACB
Monbus Obradoiro OBR

-

Coosur Real Betis BET

-

Movistar Estudiantes EST

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Joventut Badalona JOV

-

Liga Holandesa
Vitesse Vitesse VIT

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Groningen Groningen GRO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Heracles Heracles HCL

-

Luis Rubiales: "Con voto electrónico o sin él ganaremos"

RFEF

Luis Rubiales: "Con voto electrónico o sin él ganaremos"

Luis Rubiales: "Con voto electrónico o sin él ganaremos"

EUROPA PRESS

La Comisión Electoral rechazó este viernes la petición de Rubiales y ha asegurado que estima "más seguro y prudente" el sistema tradicional, el único usado hasta ahora.

Tras la negativa de Juan Luis Larrea y de la Comisión Electoral de la RFEF a implantar el voto electrónico para las próximas elecciones del 9 de abril a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, el candidato Luis Rubiales emitió un comunicado en el que asegura que no se "sorprende por la falta de sensibilidad ante un modelo de votación que asegura y garantiza el voto secreto de los 39 asambleístas" y añade que esta decisión "demuestra la necesidad del cambio urgente en la RFEF".

Este es el comunicado íntegro de Luis Rubiales

"Tras conocerse la negativa del candidato Juan Luis Larrea y de la Comisión Electoral de la RFEF a implantar el voto electrónico para las próximas elecciones del 9 de abril, Luis Rubiales no se sorprende por la falta de sensibilidad ante un modelo de votación que asegura y garantiza el voto secreto de los 139 asambleístas. Lo que demuestra la necesidad del cambio urgente en la RFEF.

La resolución es un cúmulo de consideraciones que no son de su competencia. Por ejemplo, decir que no se implanta el voto electrónico “porque nunca antes se ha utilizado” no parece un sólido argumento jurídico. Mucho más si consideramos que desde que es posible el uso de voto electrónico nunca se han enfrentado dos candidatos en unas elecciones a la presidencia de la RFEF.

La resolución poco menos que considera a los asambleístas unos “analfabetos tecnológicos” incapaces de ejercer su derecho si se trata de un voto electrónico. Argumento que demuestra una escasa consideración y respeto por los asambleístas. El voto electrónico es un derecho amparado por la Ley y no una graciosa concesión que tenga que valorar la Comisión Electoral ni el otro candidato. Así se recoge en la web del CSD a propósito de los procesos electorales y la utilización del voto electrónico: http://www.csd.gob.es/csd/asociaciones/1fedagclub/procesos-electorales-y-voto-electronico/

Si es un derecho y está reconocido y regulado, ¿por qué no implementarlo?. Y si es simplemente un problema de logística es tan fácil como contratar a una empresa especializada para realizar el servicio con unos costes entre 10.000€ y 15.000€. Cantidad asumible para una institución con unos ingresos de alrededor de 150 millones de euros. La petición se ha realizado en tiempo y forma y no supone un descalabro económico sino una inversión en seguridad y democracia. Si un procedimiento tan contrastado y seguro no se quiere implantar no tiene explicación alguna. Sobretodo si en lugar de pedir presupuesto y la implementación de este sistema, se pregunta a la Secretaría General de la RFEF si se ha utilizado antes o si se dispone de él. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Vemos como algunos actores en estas elecciones quieren impedir la participación de algunos votantes.

Otros quieren privar a los votantes de una elección con plenas garantías democráticas y empleando voto secreto.

Nosotros elegimos el camino más democrático: “Seré presidente, pero la manera es tan o más importante que el hecho en sí. Por eso trabajo cada día por la máxima participación y que cada asambleísta pueda emitir su voto de manera libre y secreta."

La Comisión Electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que este viernes denegó la petición del candidato Luis Rubiales para utilizar el voto electrónico en las elecciones del 9 de abril, estimó "más seguro y prudente" el sistema tradicional, el único usado hasta ahora en este organismo. 

La resolución de la Comisión, que puede ser recurrida en dos días hábiles ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), confirmó que el otro candidato, Juan Luis Larrea, se opuso al voto electrónico y explicó que aunque estuviera de acuerdo la decisión final es competencia suya, ya que la normativa no determina obligación si no que contempla posibilidad de usarlo.

"Deberían existir razones que justificasen necesaria e ineludiblemente un sistema novedoso para los asambleístas, inexperimentado y más costoso. Luis Rubiales no aportó razón que justifique hacer una excepción a la regla general, solo invocó incertidumbre en cuanto al procedimiento que regirá el acto de votación", defendió. 

"Esta Comisión considera que es más seguro y prudente el sistema tradicional, que garantiza absolutamente la libertad y el secreto del voto. Por el contrario esta Comisión no atisba la misma transparencia y sobre todo la misma seguridad e infalibilidad de un sistema electrónico, novedoso, no experimentado, y como se desprende de su compleja y confusa regulación, extremadamente complejo, inseguro y falible", manifestó. 

En su opinión, "si existe un procedimiento que puede dar lugar a la incertidumbre invocada por el señor Rubiales sería precisamente el voto electrónico", que no se ha empleado hasta ahora en ninguna votación de la RFEF, según constató un informe de la secretaría general de ésta. 

"El candidato Larrea se ha opuesto pero resulta irrelevante si como decimos la decisión es potestativa de la Comisión Electoral", señaló ésta, que precisó que "incluso ante acuerdo de los dos candidatos podría denegar la petición, ya que sus intereses no son los únicos que hay en juego, sino también los de los 139 miembros de la Asamblea Genera que tienen derecho a voto". 

La Comisión Electoral insistió en que la orden ministerial que regula las elecciones federativas (ECD/2764/2015) no establece obligación sobre su uso, a diferencia de la de 2007, que contemplaba la obligatoriedad de realizar el voto electrónico si lo solicitaba algún candidato". "en la vigente orden nos encontramos ante una mera posibilidad", agregó.

0 Comentarios

Normas Mostrar