NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

'Cor perico', la enciclopedia de los jugadores del Espanyol

Juan Pedro Martínez y Xavi Ensenyat recogen la ficha de los 756 futbolistas de la historia del club blanquiazul en LaLiga, un volumen "escrupuloso" y útil para cualquier perico.

Actualizado a
Cor Perico, enciclopedia del Espanyol.

Desde 'Coco' Bertomeu, que atrapaba balones en los 60, hasta Javi López o Víctor Sánchez, actuales capitanes del Espanyol, pasando por los goles de Rafa Marañon, las paradas de Tommy N'Kono o el protagonismo de Moisés Hurtado en la final de la Copa UEFA de 2007, quizás el último gran momento de la historia blanquiazul. Todos ellos estuvieron presentes en la presentación del libro 'Cor perico', la enciclopedia escrita por los periodistas Xavi Ensenyat y Juan Pedro Martínez (que jugó en el Espanyol, pero no en LaLiga) que reúne a los 756 jugadores que han participado oficialmente con la camiseta del Espanyol desde la fundación de LaLiga.

"El libro empezó a elaborarse en 2012", recuerda Ensenyat, quien reconoce que "no fue un libro fácil, porque requería tener muchas fotografías, datos… Han sido seis años de pasión y de alegrías, también de lágrimas…". El libro está dividido en periodos de diez años, ya que "cada perico tiene una década en la cabeza", mientras que también se pueden encontrar los jugadores por orden alfabético: el primer de ellos es curiosamente Aarón Martín, de la plantilla actual. " Martínez quedó maravillado con la época de los 50, cuando "los que se ponían la camiseta eran hinchas, pues llevaban en el Espanyol en el corazón".

Antonio Fernández Teixidó, presidente de la Fundación y avalador del proyecto, destacó la "escrupulosidad" del libro, que por eso se "demoró tanto", mientras que Martínez comentó que "una pasión es una pasión". No faltaron jugadores, como Marañón, uno de los más destacados. "El libro es perfecto, y todos tenemos el mérito, incluso que los jugadores que no se sintieron grandes. Este club es sensacional y le tengo mucha pasión".

N'Kono se emocionó al recordar su época: "Hice lo que tocaba hacer en aquel momento, quería hacer feliz a la gente y que disfrutaran conmigo". Mientras que el director general deportivo, Óscar Perarnau, quiso tener un recuerdo para Dani Jarque. "Me gustaría acordarme de él en un libro que es una obra de arte", comentó entre aplausos. El acto estuvo conducido de forma irónica por Francesc Via, mientras que acudieron el consejero Mao Ye y el vicepresidente Carlos García Pont, así como otras personalidades del club y jugadores de todas las épocas. Desde los que jugaron solo un partido, hasta los que acumulan más de la centena.

Teixidó declaró que la recuperación de la memoria histórica no se detiene aquí, sino que habrá otros actos, como la presentación de una galería de jugadores, desde el primero al último. También la famosa sala audiovisual, que ha contado con el apoyo de la familia Oller y de la propia Fundación, y que en junio verá la luz. Por último, desveló que en 2020 se volverá a publicar un libro sobre la historia del club. Un compromiso de recuperar la historia porque, como dijo el consejero Mao Ye, "sin historia no hay presente y sin presente no hay futuro".