NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Inglaterra compara el Mundial de Rusia con los JJ.OO nazis de 1936

Sin embargo, según la BBC, el ministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson descarta retirar el equipo, lo que piden otros políticos.
Alemania - Brasil

Boris Johnson, ministro británico de Gran Bretaña.
EMMANUEL DUNANDAFP

Boris Johnson, ministro británico de Asuntos Exteriores, ha comparado la organización y los objetivos del Mundial de Fútbol de Rusia de Vladimir Putin con los de Adolf Hitler  en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, según publica la BBC. En un caso supondría exponer al mundo el poderío ruso; en el otro los dirigentes nazis quisieron mostrar la supremacía de la raza aria. Tres años después estalló la Segunda Guerra Mundial.

Lo que está pasando en Moscú con la Copa del Mundo de fútbol es comparable con el Berlín 1936 de Hitler”, asegura Johnson, que hace suyos argumentos del parlamentario Ian Austin, del Partido Laborista.

Sin embargo difiere de él en una cosa fundamental. Mientras Austin es partidario de retirar al equipo inglés de la Copa del Mundo, Johnson considera que hay que competir allí. También hay una analogía: Estados Unidos pensó no competir en los Juegos Olímpicos de Berlín, pero finalmente lo hizo, y la mayor estrella no sólo fue norteamericana, sino negra, para disgusto del régimen Nacionalsocialista: Jesse Owens.

Todo se basa en la crisis diplomática entre Gran Bretaña y Rusia a consecuencia del atentado en Londres contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, que fueron envenenados con un gas nervioso llamado Novichok, de fabricación rusa, y que les tiene en un hospital en estado crítico. También resultó envenenado un policía británico que fue a ayudarles en plena calle. Gran Bretaña ordenó la expulsión de 23 diplomáticos rusos, que ya han abandonado el país, y Rusia respondió con la misma medida. Es la mayor crisis entre ambos países desde la Guerra Fría.

Vladimir Putin calificó las acusaciones británicas de “tonterías”. Se produjeron pocos días antes de su arrolladora victoria en las elecciones presidenciales, en las que a algún posible competidor se le impidió concurrir.

"Toda comparación o paralelismo de esa clase, tratándose de un país que perdió millones de vidas en la lucha contra el nazismo, es inadmisible e indigna de un jefe de la diplomacia de un Estado europeo", aseguró María Zajárova, portavoz de la Cancillería, en Facebook.

Boris Johnson ha sido muy duro con los dirigentes del inmenso país europeo-asiático: “Nadie puede escapar del largo brazo de la venganza de Rusia”.Y desliza que “debemos tener una conversación urgente con los rusos sobre la seguridad de nuestros aficionados”.