NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA | ITURRA

"José es nuestro guía y líder y no puede dar señales de debilidad"

Manuel Iturra, uno de los ocho fichajes invernales del Málaga, mantiene el compromiso de continuar en La Rosaleda en Primera o en Segunda. “No creo que falte liderazgo” comentó el chileno.

Actualizado a
Iturra en rueda de prensa
Mariano PozoDiario AS

Manuel ‘Colocho’ Iturra’, fichaje invernal, es de lo poco salvable de un Málaga que no termina de dar con la tecla para maquillar su irrespirable temporada. El chileno exporta que el vestuario quiere hacer posible lo imposible aunque lo imposible no siempre sea posible. ¿Hay conjura en el vestuario? “Siempre la ha habido. Nos hemos comportado de manera profesional pero es difícil perder semana tras semana y después levantarse para entrenar y tener la mejor disposición. Las cosas no están resultando como nosotros planeamos ni queremos. Mientras haya opciones matemáticas lo vamos a pelear. Esa es la conjura que hay. Estamos defendiendo una camiseta, un escudo. Y hay mucho sentimiento involucrado”.

¿Qué pasa en los partidos? “Hubo partidos donde nos ha pasado de todo. Tuvimos momentos muy buenos y otros muy malos. No hemos podido sacar esta situación adelante. Ojalá que pudiéramos llevar todo el trabajo de la semana a los partidos. Nos está costando. Esos pequeños desajustes y desconcentraciones son las que nos cuestan caro. Perdemos partidos por detalles. Hay que ser fuertes”.

¿Falta calidad? “Falta un poco de todo. La gente se da cuenta de eso, que el equipo lo da todo y se entrega. Pero nos falta la cota de suerte y ese toque de calidad. A estas alturas ponernos a pensar en lo que nos falta no creo que sirva de mucho. Hay que sobrellevarlo y tratar de que s note lo menos posible. Ha habido partidos donde hemos perdido y la gente no nos ha recriminado nada porque sabe que lo hemos dado todo.”

¿Se echa en falta a un líder carismático en el vestuario? “No sabría decir. Hay gente con experiencia y muy involucrada con el equipo como Recio o Roberto Rosales. Los capitanes llevan tiempo aquí y saben lo que significa vestir la camiseta del club”.

¿Cómo se encuentra en el aspecto individual? “Desde el primer momento en que me propusieron venir aquí, independientemente de la situación en la que se encontraba el club, me preocupaba ver si podía rendir y estaba capacitado para poder jugar aquí otra vez en España. Llevo bastantes partidos, por distintas circunstancias, pero me ha tocado jugarlos. La gente está conforme con el rendimiento que estoy dando. No solo el cuerpo técnico sino la gente. Eso es un aliciente para poder seguir haciéndolo lo mejor posible”.

Su contrato es hasta la temporada 2018-19 en Primera o en Segunda: “Mantengo mi postura. Los contratos no cambian cada dos o tres meses. Eso dependerá de club y de la planificación, pero yo tengo contrato aquí hasta el próximo año”.

Adaptación de los nuevos: “La mía ha sido un poco más rápida porque conocía a la mayoría de la gente que trabaja en el club. Ya saben que estuve mucho tiempo entrenando antes de que el jeque firmase en contrato. Durante el tiempo de vacaciones me quedé entrenando aquí. Eso me sirvió para irme adaptando lo más rápidamente posible. Muchos de los compañeros que han llegado no conocían la Liga y se han tenido que adaptar porque veían sin ritmo. Se ha fichado a mucha gente de medio campo para arriba. Eso ha generado muchas rotaciones y los jugadores que han venido no han podido contar con una regularidad. Eso hace más difícil la adaptación de los jugadores que llegan”.

José González: “No es normal que llevemos tantas fechas sin ganar. Él nos dijo que había venido aquí con la ilusión de ser el revulsivo. Empezó bien porque fuimos a jugar a Eibar y se notó un cambio. Debe sentir un grado de frustración por no haber podido conseguir lo que todos deseamos que es una victoria. Salvo después de jugar contra el Leganés que le vi un poco cabizbajo por no encontrar explicación al partido que hicimos le veo bastante fuerte y optimista en sacar la situación adelante. Es nuestro guía y líder y no puede dar señales de debilidad. Tiene que seguir luchando hasta el final tratar de dar con la tecla para poder ganar un partido y tener la ilusión de sacar esto adelante”.

¿Echan cuentas? “Hace tiempo que dejé de ver los partidos y las tablas de posiciones. Siempre ha dependido de nosotros. Ganar un partido nos dará ilusión y confianza. De todo. No sacamos nada echando cuentas porque a nivel mental es peor”.

El Celta fue el primer rival al que venció el Málaga: “Eso lo comentaba Recio, que fue el primer partido que lograron ganar en La Rosaleda. Fue el punto de inflexión, Ojalá que vuelva ser punto de inflexión”.

¿La afición del Málaga ha cambiado de opinión con respecto a Iturra? “No lo sé. Nunca he notado malos tratos ni malas palabras. Ya dije el día de mi presentación que estaba muy agradecido por el recibimiento. Mi tema ha pasado a un segundo plano por la situación que vive el equipo. La gente se ha volcado en tratar de revertir la situación y lo primordial es el equipo. No se han preocupado para nada por mi situación personal porque sería dispararse en el pie Yo vengo para ayudar y aportar lo que pueda. Enfocarse en una cosa mía no tiene sentido. Mucha gente me ha comentado que hay opiniones para todos los lados. A nivel general creo que la gente, no es que me la haya ganado pero por lo menos me están soportando”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario