NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

De Catanha a Isco: de ventas galácticas a declive del Málaga

Catahna fue el primer gran traspaso del moderno Málaga. Fue al Celta. Isco el más caro. Del ingreso gordo, al declive en dos etapas. Los ciclos se repiten.

Actualizado a
11/11/17 PARTIDO HOMENAJE A JUANITO ENTRE LOS VETERANOS DEL MALAGA CF Y LA SELECCION ESPAÑOLA
   DARIO SILVA Y CATANHA
MARIANO POZODIARIO AS

Henrique Guedes da Silva ‘Catanha’ fue el primer traspaso ‘galáctico’ efectuado por el moderno Málaga Club de Fútbol. Fichado desde el Salamanca por un total de seis millones de euros. El ‘Cangrejo Rojo’ (uno de los apelativos por el que era conocido) fue máximo goleador en las dos temporadas en que permaneció en La Rosaleda. Fernando Puche era el presidente de aquel Málaga que había ascendido en dos temporadas de Segunda B a Primera División. El Málaga pudo fichar excelentes jugadores gracias a que tenía el respaldo económico del Grupo Zeta, entonces presidido por Antonio Asensio. Pero aquel grifo se cerró y el Málaga no tuvo más remedio que ponerse a vender a sus mejores jugadores para equilibrar cuentas.

Ya en 2000 había traspasado a Movilla al Atlético de Madrid por 3.150.000 euros. No fue un caso de necesidad sino de que el jugador deseaba irse al equipo rojiblanco del que era hincha incondicional. Pero lo de Catanha sí fue distinto. El Celta pagó nada menos que 13,8 millones de euros de la temporada 2000-2001. ¡Una salvajada! Catanha jugó sus dos partidos con la Selección española siendo futbolista del cuadro de Balaídos.

Después de aquella venta se abrió la veda y el Málaga se transformó en un equipo que vendía caro y compraba barato con la consigna de revalorizar jugadores para sostener su economía autosuficiente. De esta manera se sucedieron sonados traspaos como Gonzalo De los Santos y Rufete al Valencia por 24 millones de euros más Gerardo. Y después Musampa, Darío Silva, o aquella chapucera venta al Getafe de Alexis y Nacho por tres millones de euros. Un año después el equipo madrileño traspasó al primero por ocho kilos’ al Valencia.

Existen los paralelismos entre aquella época y la actual. La primera gran venta de la era Al Thani fue la de Rondón (diez millones de euros). Después Monreal, Cazorla, Camacho, los Samus, Darder o Isco. Por este último se recaudaron 28 millones de euros y que es el traspaso más caro en la historia del Málaga. Se fue al Real Madrid. Las dos etapas tienen como denominador común el progresivo declive del equipo. En 2006 descendió a Segunda y partió de cero por una brusca ‘Ley Concursal’. De Catanha a Isco y Camacho. Se repite ciclo. Lamentablemente.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario