NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-ATHLETIC

¿Qué fue de Santi Ezquerro?: uno de los cinco riojanos de la Roja

El delantero jugó siete temporadas en el Athletic. Se fue al Barcelona en busca de títulos y, aunque no tuvo mucha presencia, ganó una Champions, una Liga y dos Supercopas.

Santi Ezquerro, exjugador del Athletic y Barcelona.

Con un curriculum y palmarés envidiable, Santi Ezquerro puede presumir de haber pasado por algunos de los clubes más grandes de LaLiga: Atlético, Athletic y Barcelona. Delantero polivalente con gran velocidad y técnica de los 90, se convirtió en un revulsivo ideal siendo el recambio de titulares como Eto’o, Ronaldinho o Giuly en el Barça de Rijkaard. Canterano de Osasuna, jugó solo en una ocasión con la Selección española un 5 de septiembre de 1998 en un Chipre-España, último partido de Javier Clemente como seleccionador que se saldó con una sorprendente victoria del cuadro chipriota por 3-2. Con su debut se convirtió en uno de los cinco riojanos que han militado algún partido con la Selección española. Los otros cuatro son: Aranzubia, De Pedro, Solana y José Ignacio. A sus 41 años, Ezquerro sigue en forma y aún se le puede ver por los terrenos de juego pero en LaLiga de Fútbol Indoor.

Ezquerro, exjugador del Athletic, durante un partido entre Valencia y Athletic.
Ampliar
Ezquerro, exjugador del Athletic, durante un partido entre Valencia y Athletic.diario asDIARIO AS

Debutó en Primera con el Atlético de Madrid en 1996

Santiago Ezquerro Marín (Calahorra, La Rioja, el 14 de diciembre de 1976) empezó jugando en el equipo de su ciudad natal, el Calahorra, donde ya apuntaba maneras. Su prometedor futuro le llevó a la cantera de Osasuna con 17 años en 1993 y en sólo dos años consiguió debutar con el primer equipo en Segunda División. Tras su paso por la categoría de plata, el Atlético se hizo con sus servicios para jugar a caballo entre el filial y el primer equipo rojiblanco. Con los del Manzanares jugó durante una temporada y media debutando en Primera un 22 de septiembre de 1996 en un Logroñés 0-3 Atlético, con goles de Radek Bejbl, Juan Esnáider y Kiko. En el Atlético jugó un total de nueve partidos sin ver portería.

Santi Ezquerro, exjugador del Atlético.
Ampliar
Santi Ezquerro, exjugador del Atlético.

Su siguiente parada sería el Mallorca donde jugó un total de 15 partidos en la máxima división española. Con el conjunto bermellón dejó ocho goles. Tras su paso por la isla, fichó por el Athletic en 1998 empezando una etapa en Bilbao que duraría siete temporadas, en las que jugó más de 200 encuentros oficiales y marcó 50 goles con la rojiblanca. En el cuadro vasco compartió vestuario con jugadores de la talla de Julen Guerrero, Urzaiz, Etxeberria o Urrutia. Como curiosidad, le marcó al Atlético un gol de penalti a lo panenka en un 4-2 a favor del Athletic en San Mamés un 23 de noviembre de 1999. Los otros goleadores del partido fueron Julen Guerrero, Etxeberria y Carlos García para los locales y Hasselbaink y Paunovic para los madrileños.

En el Barcelona fue suplente de Eto'o, Ronaldinho y Giuly

En 2005, con 30 años, el delantero riojano decidió poner rumbo a Barcelona con el objetivo de seguir creciendo profesionalmente y ganar títulos. Y cumplió con este último objetivo. En la Ciudad Condal no pudo empezar mejor. Su primera temporada como jugador azulgrana, la 05-06, se saldó con una Champions, una Liga y una Supercopa de España. En el club catalán se convirtió en el recambio elegido por Rijkaard de jugadores como Eto’o, Ronaldinho o Giuly, tridente ofensivo de aquellos años en el Barcelona. El de Calahorra también ganó una Supercopa en sus últimos instantes con el equipo culé donde fue perdiendo peso coincidiendo con el surgimiento de Messi. Tras no contar con minutos en el equipo, estuvo tanteando volver al Athletic pero el dinero que pedía el Barcelona echó para atrás al club bilbaíno Con la azulgrana disputó un total de 40 partidos, repartidos en todas las competición en las dos temporadas que jugó en el Barcelona, y marcó ocho goles. 

Santi Ezquerro, Gabri, Jorquera con el trofeo de LaLiga.
Ampliar
Santi Ezquerro, Gabri, Jorquera con el trofeo de LaLiga.STRINGER/SPAINREUTERS

Finalmente, regresó a Osasuna donde jugó una temporada más para retirarse en junio de 2009. En el club navarro vivió una última temporada de decepción en la que sólo jugó diez partidos marcando un gol. Tras colgar las botas se sacó el carnet de entrenador y, ahora, juega con los veteranos del Barcelona en LaLiga de Fútbol Indoor. Hace unos años también participó en la Titan Desert, junto a otro exjugador de LaLiga, Cesar Sánchez.