Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC - MARSELLA

Primeros incidentes en Bilbao con los ultras del Marsella

Ha habido cargas policiales con pelotas de goma durante el traslado de los seguidores franceses, que han provocado varias hogueras. Santos Mirasierra está en la ciudad.

Los franceses camino del estadio

A las 17:30 horas se han producido los primeros altercados en Bilbao durante el traslado de un grupo de unos 500 seguidores del Marsella por la Gran Vía hacia el San Mamés, donde a las 19:00 se enfrenta el equipo francés con el Athletic en la vuelta de octavos de la Europa League. Un grupo de ultras ha desplegado bengalas y ha provocado varias hogueras; la Ertzainza ha respondido con cargas y lanzamiento de pelotas de goma. Ha habido un instante en que una densa humareda se ha extendido por calles emblemáticas. La Policía Autónomica ha desplegado un dispositivo concienzudo, desde luego mucho más que hace tres semanas con la visita del Spartak de Moscú, con unidades en todas las intersecciones de las calles que va a atravesar la comitiva hacia el campo. Un helicóptero vigila desde el aire posibles altercados en otros focos de la capital. "Puta Bilbao" se ha coreado durante muchos momentos mientras en el tramo final arreciaba un aguacero. Al menos, se ha logrado que no se encuentren los ultras de ambos equipos. La presencia policial junto al estadio es más numerosa que nunca. Se ha registrado a conciencia las pertenencias de los hinchas visitantes, que quedan agrupados en una esquina superior del campo.

La jornada está siendo larga en la ciudad del Guggenheim. Por la mañana se ha ido vallando el perímetro de San Mamés. La Ertzaintza ha agrupado en la zona de Zorrotzaurre, próxima al campo, a los seguidores más peligrosos del Olympique de Marsella. Esa es una de las medidas que ha tomado la Policía Autonómica para intentar evitar altercados previos al encuentro entre ambas aficiones. Se encuentra entre ellos Santos Mirasierra, temido ultra con una biografía tristemente conocida y condenado en España por haber golpeado a un policía tras un partido de Champions contra el Atlético. Incluso ha tratado de ser el interlocutor entre los ultras y la policía.

Otras medidas han sido establecer controles en la autopista A-8, que une Euskadi con Francia, en los peajes de Iurreta (Bizkaia) y Zarautz (Gipuzkoa). Se han registrado autobuses y furgonetas y se han incautado de diverso material para reyertas.

Controles en la frontera
Ampliar
Controles en la fronteraAlvaro BarrientosAP
Las vallas junto a San Mamés
Ampliar
Las vallas junto a San MamésLUIS TEJIDOEFE