NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN | ELECCIONES

Galán impugna en el TAD la candidatura de Juan Luis Larrea

El recurso se debe a "incumplir el deber de neutralidad", tras las informaciones que señalan que utilizó su cargo para “presionar a los árbitros para que le avalaran como candidato".

Actualizado a
Miguel Ángel Galán.

Miguel Ángel Galán, director de la escuela de entrenadores CENAFE, ha presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para solicitar la anulación de la proclamación de la candidatura de Juan Luis Larrea a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, por incumplir con su deber de la neutralidad. Galán no lo hace por intentar favorecer al otro candidato, Luis Rubiales, ya que ha mantenido con él en el último año varios enfrentamientos públicos que han llegado a los tribunales. Según Galán, que llegó a postularse en su día para ser presidente de la Federación Madrileña (perdió en las eleccions contra Paco Díaz) e incluso de la Españolada (se retiró de la carrera) da este nuevo paso para demostrar que su fiscalización de la Federación no ha acabado con la salida de Villar.

Hace dos días, El Confidencial publicó unas informaciones donde señalaba que Larrea, presidente de la junta gestora de la Federación, utilizó su cargo para “presionar a los árbitros exigiéndoles que le avalaran como candidato”, a pesar de que el candidato y expresidente en funciones negó todo en AS. Además, siempre según El Confidencial, Larrea hizo la misma estrategia de presión, supuestamente, con los entrenadores que trabajan en la Federación para que le dieran su apoyo: “Todos los avales presentados fueron firmados con anterioridad al día de su dimisión como presidente de la Junta Gestora. En esas fechas no podía realizar ningún acto electoral de acuerdo con la legislación vigente”, añadía la información.

Por todo ello, de acuerdo al artículo de la orden ECD/2764/2015, en las que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas, Miguel Ángel Galán ha solicitado al TAD: “Incoar expediente contra Raúl Masso y Victoriano Sánchez Arminio (empleados de la Federación a través de los cuáles se pudieron realizar las presiones) por infracción, con destitución del cargo prevista en el artículo 76.2 a) de la ley del deporte que dispone que se consideraran específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las federaciones deportivas españolas (presidentes territoriales) y Liga profesionales: “ a) el incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias” e incumplir el deber de neutralidad (según resolución 132/2017 del TAD) y que indica Articulo 12.4 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de Diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas española”.

Las alegaciones de Galán al TAD

El entrenador Miguel Galán ha impugnado dicha proclamación ante el TAD alegando lo siguiente:

"... la candidatura de Larrea, ex tesorero de Villar, puede ser revisada ya que el se aprovechó de su condición de presidente de la junta gestora de la RFEF para presionar a los árbitros exigiéndoles que le avalaran como candidato. También presionó a los entrenadores que trabajan en la Federación para que le dieran su apoyo. Larrea formó un comité de campaña que realizó reuniones semanales con personal de la propia Federación, presidentes de federaciones autonómicas, LaLiga y la LNFS para marcar los pasos a seguir. Prácticamente todos los avales presentados fueron firmados con anterioridad al día de su dimisión como presidente de la Junta Gestora. En esas fechas, el extesorero de Villar no podía realizar ningún acto electoral de acuerdo con la legislación vigente".

"El documento del 22 de febrero se detalla cómo Sánchez Arminio ordenó a los árbitros que “cumplimentaran y enviaran a la mayor urgencia por mensajería” el aval para el entonces presidente de la gestora y actual candidato a la presidencia de la RFEF, Juan Luis Larrea. El correo electrónico lleva el membrete del Comité Técnico de Árbitros y está firmado por Raúl Massó, secretario del Comité Técnico de Árbitros, por orden de Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Antes de enviarles el mail, desde el CTA les enviaron a los colegiados un mensaje de WhatsApp al que también ha tenido acceso El Confidencial".

Una pelea de Galán con la Federación que viene de lejos

Miguel Ángel Galán ya denunció y se querelló contra Villar hace años por supuestas irregularidades que desembocaron en el 'Caso Recre', 'Caso Haití' y 'Operación Soule' por lo que el expresidente fue imputado e incluso encarcelado, en alguna de las investigaciones, el pasado verano. Galán lucha contra la Federación al entender que su centro de formación de entrenadores debería poder emitir las mismas licencias UEFA Pro que la RFEF ahora entrega a los entrenadores en exclusiva.

Con Villar jamás tuvo entendimiento (el expresidente llegó a acusar de extorsión con una querella ya archivada) y ahora con Larrea, Galán llegó a reunirse sin éxito para intentar acercar posturas. Por eso, Galán, su centro de formación y 20 entrenadores más van a interponer en un par de semanas una querella por lo penal por una presunta discriminación respecto a la Federación de acuerdo al artículo 14 de la Constitución Española. Su querella irá dirigida, según él mismo ha confirmado a AS, contra Juan Luis Larrea, Ginés Meléndez, Óscar Callejo y Ángel María Villar. La querella se presentará, según la documentación aportada por Galán, con el amparo del Consejo Superior de Deportes, que en su día contestó a su petición vía email.