Larrea: "He presentado 70 avales de todos los sectores"
El candidato cuenta con el respaldo total de los clubes profesionales, los árbitros y del 62% de las licencias del fútbol. Depositó en la Junta Electoral sus apoyos. El nuevo presidente se proclamará el 9 de abril a las 17 horas.
Juan Luis Larrea ha presentado en la mañana de este viernes su candidatura a la presidencia de la Federación (RFEF). Larrea depositó 70 avales encima de la mesa de la Junta Electoral. "Estoy feliz porque he presentado un número de avales elevado que tienen como procedencia todos los sectores del fútbol español y en el que están representados todos los estamentos de la Asamblea", dijo a este periódico. Un golpe de autoridad del candidato guipuzcoano tras la treintena de apoyos con los que ayer concurrió su rival, Luis Rubiales. "Rubiales ha dicho que tiene 87 avales, pero sólo ha presentado una treintena. Yo he presentado todos los que tengo, los que se pueden contar y comprobar", dijo Larrea. De entre estos dos candidatos saldrá el nuevo presidente de la RFEF, que vendrá a ocupar el trono de Villar, desalojado por la Guardia Civil el pasado 18 de julio después de casi treinta años de reinado.
Larrea acudió a la Federación con el aval de la práctica totalidad de los equipos de Primera y Segunda representados en la Asamblea del Fútbol, de los árbitros profesionales y del 62 por ciento de las fichas federativas totales de España. Larrea cuenta con apoyos en todos los estamentos del fútbol. "Ya sabemos que los avales no dan la presidencia, pero sitúan en qué posición está cada uno. Yo he presentado setenta avales sobre un censo de 139 votos, y eso ya dice bastante", indicó Larrea que dijo sentirse "optimista y respaldado". Rubiales ha recabado más apoyos entre los jugadores no profesionales y algunas de las federaciones territoriales, entre ellas todas las que están imputadas en la Operación Soulé, como las de Ceuta y Melilla y Murcia. Excepto Cataluña, que se ha manifestado a favor de Rubiales, el resto de las grandes Autonomías están con Larrea, como las de Madrid y Andalucía, además de Galicia y Aragón.
Las elecciones se celebrarán el próximo 9 de abril a las 17 horas, y desde hoy hasta entonces ambos candidatos tratarán de arañarse votos mútuamente. El voto será el que de verdad decida al presidente, ya que los avales son un formalismo para presentar la candidatura. Se da la circunstancia de que los avalistas pueden jugar a dos barajas y apoyar a ambos candidatos, algo que sólo han hecho ocho de los 139 miembros del censo electoral, entre otros la territorial de Valencia. El 9 de abril el escenario será otro: sólo valdrá el voto único y secreto, que será el que arroje un nuevo presidente para la RFEF. "Yo confío plenamente en los setenta avalistas que me han apoyado, y creo que podré convencer a algunos más para que sumen su voto en el mes de campaña que ahora se abre. Voy a ir a todos los sitios que pueda para explicar de primera mano a los votantes qué idea tengo de la Federación y qué propuestas concretas planteo para el fútbol español", dijo Larrea.