Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN | ELECCIONES

Larrea presionó a los árbitros para que le avalaran de candidato, según 'El Confidencial'

Siendo aún presidente de la Gestora, Juan Luis Larrea organizó un comité de campaña con el fin de recoger avales también entre entrenadores y clubes.

Juan Luis Larrea, candidato a la presidencia de la RFEF, en una imagen de archivo.
Pepe AndrésDIARIO AS

Nuevo lío en la Federación Española de fútbol, ahora a cuenta de la recogida de avales para las elecciones a la presidencia. Según publica hoy El Confidencial, el actual presidente, Juan Luis Larrea, habría recabado apoyos para presentar su candidatura siendo todavía presidente de la Comisión Gestora. Antes de dimitir de su cargo (el 9 de marzo) para evitar la incompatibilidad y poder formalizar su candidatura frente a la de Luis Rubiales, Larrea habría organizado un comité de campaña desde el que se habrían impulsado diferentes acciones de presión a árbitros, entrenadores y clubes de fútbol y fútbol sala para que avalaran a Larrea.

Un correo electrónico, el origen

Los hechos que relata El Confidencial se remontarían al 22 de febrero, cuando el secretario del Comité de Árbitros envió un correo electrónico a los colegiados, al que ha tenido acceso el citado diario, solicitando que remitieran por mensajería al CTA los avales a nombre de Juan Luis Larrea. Los árbitros fueron avisados previamente por WhatsApp de que recibirían el correo electrónico con las instrucciones para aportar su aval.

La carta enviada por el secretario del Comité Técnico de Árbitros (CTA) a los colegiados.
Ampliar
La carta enviada por el secretario del Comité Técnico de Árbitros (CTA) a los colegiados.El Confidencial

Esos avales los recogió el 1 de marzo, cuando Antonio Escribano, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha, se los entregó a Larrea en nombre de Sánchez Arminio, presidente del Comité de Árbitros.

Ese mismo 1 de marzo se celebró una de las reuniones del comité de campaña. Escribano hizo de 'correo' porque Sánchez Arminio tuvo que ausentarse antes de la llegada de Larrea. A ese cónclave acudieron Luis Gil —Director de Competiciones de LaLiga y coordinador de la campaña de Larrea—, los presidentes territoriales Rafael Louzán (Galicia), Eduardo Herrera (Andalucía) y Óscar Flé (Aragón), el expresidente del Valencia Manuel Llorente; el presidente de la LNFS, Javier Lozano; y el del Comité de Entrenadores, Eduardo Caturla.

Imagen de archivo de una reunión celebrada en el Consejo Superior de Deportes el 31 de agosto de 2017. De izquierda a derecha: Eduardo Caturla (Presidente del Comité de Entrenadores), Juan Luis Larrea (Presidente de la RFEF), José Ram
Ampliar
Imagen de archivo de una reunión celebrada en el Consejo Superior de Deportes el 31 de agosto de 2017. De izquierda a derecha: Eduardo Caturla (Presidente del Comité de Entrenadores), Juan Luis Larrea (Presidente de la RFEF), José RamCSDDIARIO AS

Larrea animó al resto de asistentes a ese encuentro a que siguieran el ejemplo de los árbitros y Caturla se negó ante el enfado del presidente: "Los entrenadores de la casa tienen que apoyarme porque yo soy el que les paga".

El comité de campaña se volvió a reunir de nuevo el 7 de marzo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sin Caturla y con la presencia de Enrique Cerezo. Los asistentes presionaron a Javier Lozano, que aún no había recabado ningún apoyo, y Luis Gil informó de que al día siguiente Tebas se reuniría con los clubes que pertenecen a la Asamblea. "Javier [Tebas] les ha dejado claro que quien apoye a Rubiales tendrá problemas", dijo Gil, exdirectivo de AFE, ante los presentes.

Larrea no dimitió hasta el 9 de marzo, minutos antes de presentar los avales, para cumplir así con el artículo 4 del reglamento electoral de la RFEF, que impide a los miembros de la Comisión Gestora presentar su candidatura.