QATAR 2022
"Los obreros de Qatar 2022 han experimentado un gran progreso"
Rosey Hurst, directora de la auditora Impactt, que trabaja en el control de los condiciones laborales en el Mundial qatarí, afirma que hay una evolución con los trabajadores.
-¿A qué se dedica Impactt, su compañía?
-Tenemos un contrato con el Comité Supremo de Qatar para monitorear las condiciones de trabajo y luego publicar los resultados. Ahora bien, esto es algo muy inusual, porque normalmente instituciones como el SC no les gusta ser tan transparentes. Así que creo que la primera cosa a decir es que estamos encantados de que estén tan comprometidos con la transparencia y que nos permitan publicar nuestro informe, con todos los problemas que encontramos. Porque, obviamente, es sólo sacando estos problemas a la luz como podemos resolverlos. Entonces, lo primero que diría es que hay un gran apoyo para la transparencia.
-Han publicado en una nota de prensa que han notado un gran progreso en la situación de los trabajadores en Qatar. ¿Es esto cierto?
-Sí. Este año, en comparación con el año pasado, los trabajadores que trabajan específicamente en los estadios de la Copa del Mundo hay experimentado algún progreso, pero es un largo camino. En general, encontramos que el nivel de cumplimiento fue más alto que el año pasado y también encontramos que el SC ha hecho algunas cosas muy bien.
-¿Qué destacaría?
-Por ejemplo han comenzar a devolverles a los trabajadores las cantidades que han pagado para conseguir trabajo en Qatar, y lo que es realmente interesante es que el SC está usando su influencia con los contratistas para devolver el dinero a los bolsillos de los trabajadores. A menudo se habla mucho sobre esto, pero hay no mucha acción, y es bueno ver el comienzo de la acción. Comenzaron en diciembre del año pasado haciéndolo, así que vamos a ver más este año, pero es un comienzo muy interesante, que muy pocas personas están haciendo, así que creo que es bueno. Veremos el impacto de ello durante el año que viene.
-La opinión pública está ejerciendo mucha presión sobre Qatar, especialmente en Reino Unido.¿Cree que ha habido un cambio en la mentalidad en Qatar con respecto a los trabajadores?
-Sí, creo que hay un cambio en la mentalidad. Y los resultados vienen lentamente, pero vienen. Creo que hay un cambio positivo, pero es un camino largo y quedan otros tres años por delante, pero estamos viendo signos de un cambio.
-¿Los trabajadores pueden tener más esperanza?
-Creo que cuando los trabajadores migrantes vienen de Asia están llenos de esperanza, y el trabajo puede ser difícil. Y lo que el SC está tratando de hacer es mejorar la experiencia de los trabajadores en Qatar. Ahora, afortunadamente, también ha cambiado el contexto macro, por lo que tenemos cambios en las leyes, con lo de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo.
-Leyendo su el informe también pone que hay cosas que Qatar puede hacer mejor. ¿Qué tipo de cosas se necesita para mejorar?
-Deben seguir garantizando que los trabajadores reciban sus tarifas de contratación, deben continuar mejorando la situación en cuanto a las horas de trabajo, donde hay algunos problemas, y también deben continuar desarrollando la capacidad de los comités de trabajadores, para que los trabajadores puedan tener una voz. Esas son las tres cosas que diría yo. Pero estas cosas han empezado ya, por lo que este año, 2018, será el año en que probemos si han tenido éxito en hacer estas cosas a escala.
-Entiendo que Impactt ha realizado otros informes sobre la situación de otros constructores que no están en Qatar, en otros países.
-Trabajamos en todo tipo de industrias diferentes, en todo el mundo. Todo, desde fábricas de alta tecnología hasta el sector de la confección, pasando por las minas de carbón, en todo el mundo.
-¿Se puede hacer una comparación con Qatar ...?
No directamente, no. No es posible hacer una comparación directa.
-¿Por qué no?
-Porque no tenemos una muestra similar en los diferentes países. Entonces es difícil hacer comparaciones, porque los problemas en diferentes países son distintos. Pero diría que las autoridades en Qatar están haciendo algunos movimientos muy positivos. Si estos movimientos producen cambios reales, entonces esa es una posibilidad muy buena.
-Qatar es un país con una situación política especial. ¿Qué efecto tiene esto en los trabajadores? ¿Cómo afecta el sistema Kefala los derechos laborales de los empleados?
-Esto es en todo el Medio Oriente. Muchos países tienen leyes similares en todo el Medio Oriente. Las leyes en Qatar se han cambiado recientemente para crear un entorno más favorable para los trabajadores. Lo que estamos viendo es cuán rápidamente los trabajadores sienten estos cambios. Porque cambiar una ley es una cosa y cambiar la experiencia cotidiana lleva un poco más de tiempo.
¿Cree que en 2022, cuando comience la Copa del Mundo, la gente continuará hablando de la situación de los trabajadores o sólo van a estar pensando en el fútbol?
-Es una buena pregunta. Creo que siempre debemos pensar en la situación de los trabajadores en todas partes. Así que estoy muy contento de que los deportes, y no solo el Mundial, también en los Juegos Olímpicos y los Juegos de la Commonwealth, y todos los grandes eventos deportivos, ahora están comenzando a priorizar los derechos humanos. Creo que eso es algo muy bueno porque es algo que en el pasado ha sido olvidado. Y es bueno que los eventos deportivos positivos se centren en todas las personas involucradas, en la construcción, en el funcionamiento del torneo es sí, que deberían tener una experiencia positiva. Me gustaría mantenerlo en la agenda para siempre.