Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MUNDIAL 2018

Caso ex espía ruso: ruptura entre Inglaterra y la Federación rusa


partido amistoso en vivo: Panamá - Venezuela, Fecha FIFA

Theresa May.
Theresa May.HOAFP

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció hoy que ningún representante de la familia real asistirá al Mundial de Rusia 2018 después de que Moscú no haya aclarado la razón por la cual el exespía Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa.

En una declaración ante el Parlamento, la jefa del Ejecutivo británico informó de la suspensión de "todos los contactos bilaterales de alto nivel entre el Reino Unido y la Federación Rusa", incluyendo la revocación de la invitación al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Sergei Lavrov.

"Ningún mandatario ni ningún representante de la familia real británica asistirá a la Copa del Mundo de Rusia (14 de junio-15 de julio) de este próximo verano", aseguró May.

La 'premier', que anunció en el Parlamento la expulsión de 23 diplomáticos rusos del Reino Unido, consideró que Moscú ha reaccionado "con un completo desprecio" ante la "gravedad" del incidente ocurrido el pasado día 4, pese a que este país les ofreció una "oportunidad" de que proporcionaran una explicación.

La dirigente conservadora precisó que el número de diplomáticos expulsados, que han sido identificados como "agentes de los servicios secretos encubiertos", es "el mayor en 30 años" y que contarán con una semana para abandonar el país.

El exespía Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados hace 10 días en un restaurante de Salisbury (Inglaterra) con un agente nervioso de fabricación rusa y siguen en estado crítico.

Reacción de Rusia

El comité organizador del Mundial de fútbol de Rusia negó que la anunciada ausencia de la familia real británica pueda influir en los preparativos del torneo, al tiempo que llamó a no mezclar la política y el deporte.

"Esto no puede ser causa de ningún cambio en la celebración del torneo. Seguimos planteándonos organizar el Mundial al más alto nivel", dijo Alexéi Sorokin, director general del comité Rusia 2018, a medios oficiales.

Sorokin reconoció que "es decisión de cada aficionado ir o no ir al Mundial", pero "es una pena que no todo el mundo sea fiel al principio de que el fútbol está al margen de la política".

En la misma línea, el vicepresidente de la Unión de Fútbol de Rusia y embajador del Mundial, Nikita Simonián, aseguró que la ausencia de funcionarios británicos debido al envenenamiento del doble agente Serguéi Skripal "no es tan importante".

"Es su problema. Lo importante es si viene la selección inglesa y ella quiere venir. El Mundial se celebra cada cuatro años", destacó.

Justo después de que estallara el escándalo, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, amenazó que retirar a Inglaterra del Mundial.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció hoy que ningún representante de la familia real asistirá al Mundial después de que Moscú no haya aclarado la razón por la cual Skripal y su hija fueron envenenados con un agente nervioso de fabricación rusa.