NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - CHELSEA

Champions: en qué es mejor el Barcelona y en qué el Chelsea

Tras el 1-1 de la ida en Stamford Bridge, los de Conte llegan al Camp Nou con la imperiosa necesidad de marcar para doblegar al conjunto de Valverde
Roma – Porto en vivo y en directo: Champions League

Actualizado a
Champions: en qué es mejor el Barcelona y en qué el Chelsea

Hoy llegan los últimos partidos de octavos de final de Champions, con expectación máxima en un clásico de la última década en Europa como el Barcelona-Chelsea. Con imágenes grabadas en nuestras retinas como aquel golazo de Ronaldinho en Stamford Bridge y, sobre todo, el de Iniesta que clasificó a los culés en aquel polémico partido, 'blues' y azulgranas se medirán de nuevo en el Camp Nou por un puesto en cuartos de final. Un partido en el que nadie parte como claro favorito después del ajustado marcador de la ida (1-1) y a pesar de que el Barça domina con mano de hierro LaLiga y el Chelsea naufraga en la Premier. Pero, ¿quién mejora a quién de cara a esta eliminatoria? Los datos a continuación.

En Champions: Barça domina posesión y el Chelsea manda en goles

Si no hay claro favorito, es precisamente por los números que ambos conjuntos registran en Champions, a pesar de practicar estilos radicalmente dispares. El Barça destaca por su posesión de balón con un 63,6% de promedio (1º en el ránking Champions) y en la precisión en el pase con un 89,1% (3º en ese apartado). Los números del Chelsea en dichas estadísticas, claramente inferiores: 47,4% de posesión (20º) y 84,3% en el pase (13º).

El Chelsea, por su parte, asume un estilo de juego más directo y destaca en goles con un total de 17 (7º en el ránking) y en tiros con 15,9 por partido. En dichos aspectos, los de Conte superan al Barcelona: 10 goles y 13,3 tiros por encuentro.

Como curiosidad cabe destacar que siendo el Barça un equipo acostumbrado a no recibir muchas amonestaciones dobla al Chelsea en este apartado: 14 tarjetas culés (13 amarillas y 1 roja) por 7 de los 'blues' (todas amarillas). En faltas, mucha igualdad: 11,1 de promedio para el Chelsea y 10,6 para el Barcelona.

Andrés Iniesta celebra su famoso gol al Chelsea en Stamford Bridge.
Ampliar
Andrés Iniesta celebra su famoso gol al Chelsea en Stamford Bridge.Getty Images

Datos en Liga-Premier: el Barça arrolla

Los estilos de juego siguen patentes en la competición doméstica en uno y otro conjunto, sin embargo, los de Valverde muestran mucha más contundencia en Liga con respecto a Champions en lo que a goles se refiere: 72 goles a favor (líder en Liga). Los demás registros se mantienen similares a Europa: promedia un 87,3% de acierto en el pase (2º) 61% de posesión (1º) y dispara algo más: 15,4 tiros por partido (2º). En el caso del Chelsea, sus números empeoran con respecto a los azulgrana en la competición doméstica: 52 goles (6º en Premier), 16,2 tiros por partido (4º), 84,6% de precisión en los pases (2º) y 54,4% en posesión (5º).

En lo disciplinario se mantiene la tónica europea. El Barça recibe más amonestaciones: 48 tarjetas (0 rojas) por 38 del Chelsea (34 amarillas y 4 rojas), siendo los de Conte el equipo menos amonestado de la Premier.

Máximos goleadores: Hazard y Messi

En el plano individual, las dos figuras que sobresalen en uno y otro equipo son Eden Hazard y Leo Messi. En la suma total de goles en Champions y competición doméstica, el argentino sale claramente triunfador con 28 goles (24 en Liga y 4 en Champions) por los 14 del belga (11 en Premier y 3 en Champions).

A pesar de que en España Messi es 'pichichi' y Hazard es el 9º máximo goleador en Inglaterra, en Europa hay cierta igualdad entre ambos.

Conclusiones

No cabe duda de que el Barça mantiene sus señas de identidad tanto en Champions como en Liga: el juego de posesión, madurando pacientemente las jugadas con una alta precisión en el pase. El Chelsea, sobre todo en Europa, busca un juego más directo, contundente y efectivo en detrimento de la elaboración.

Si nos ceñimos a la competición doméstica, el Chelsea se acerca algo más al estilo del Barcelona, con una mayor posesión de balón y tirando menos a portería. ¿Qué versiones del Chelsea y Barça veremos en el Camp Nou? Mañana, a partir de las 20:45, saldremos de dudas.