Así está la lucha por el ascenso a Primera: el Zaragoza, lanzado
El Huesca es el líder indiscutible en Segunda seguido de un Rayo que encadena la mejor racha como invictos. El Zaragoza está lanzado: lleva 23 puntos en 10 jornadas.
A falta de doce jornadas para el final de esta temporada de LaLiga 1,2,3, aún queda por decidir muchas cosas en la categoría de plata. La volatilidad que tiene el fútbol, y más en Segunda, hace que ni siquiera el Huesca, líder de la clasificación desde la jornada 14. Y es que relajarse un poco se ha traducido en cuatro partidos consecutivos sin ganar para los oscenses con dos derrotas y dos empates. Un hecho que aprieta la pelea en la zona alta de la clasificación donde los de Rubi sólo cuentan con seis puntos de ventaja sobre el primer equipo fuera del ascenso directo y tres sobre el Rayo Vallecano (2º). Hay que tener en cuenta que las estadísticas hacen soñar a los dos primeros clasificados, ya que estar estos puestos de la tabla a estas alturas de la temporada (jornada 30) ha significado el ascenso a Primera en las últimas cuatro temporadas: Levante y Girona (2016-17); Leganés y Alavés (2015-16); Betis y Sporting (2014-15); Eibar y Deportivo (2013-14).
Al igual que el Huesca, otro equipo que está pasando por una crisis de resultados que le ha desbancado del ascenso directo es el Cádiz (3º), que sólo ha sumado 12 puntos en los últimos 10 partidos, siendo la peor racha de la zona alta de la tabla. El Huesca suma 18 de los últimos 30 posibles, mientras que el Rayo ha conseguido 19 en los últimos 10 duelos. Destaca el hecho de que el conjunto franjirrojo es el que mejor racha como invicto lleva en Segunda División: 9 partidos consecutivos sin perder.
El Real Zaragoza, líder segunda vuelta
Entre los siete equipos que están en la pugna por el ascenso (directo y playoff) destacan el Sporting y el Real Zaragoza, con un ritmo muy positivo en las últimas 10 jornadas. Los asturianos, en el cuarto puesto, están a cinco puntos del segundo puesto y han sumado 22 puntos de los últimos 30 posibles. Los maños también están lanzados en las últimas jornadas. Los de Natxo González, séptimos en la clasificación, son los que más puntos han conseguido con 23 puntos. En la pasada jornada firmaron ante el Lorca su quinta victoria consecutiva y son líderes de la segunda vuelta. el conjunto zaragozista apunta a ser un claro candidato a asaltar la zona de promoción a Primera.
Granada y Osasuna, quinto y sexto clasificado, deberán de mantenerse fuertes en los puestos de playoff sino quieren decir adiós al sueño por el ascenso. Ambos llevan 15 de 30 puntos conseguidos en los últimos partidos y necesitan seguir sumando para evitar que equipos como el Zaragoza les quite la oportunidad de disputar la promoción para volver a la máxima categoría española.