NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Jokanovic: "Intento plasmar el modelo español en Inglaterra"

El serbio es el entrenador de moda en Inglaterra. Dirige al Fulham, el equipo más en forma de las máximas categorías británicas: 14 partidos sin perder. Les llaman 'The entertainers'.

Actualizado a
Slavisa Jokanovic.
John Sibley

El entrenador de moda en el fútbol inglés es un viejo conocido del fútbol español. Slavisa Jokanovic (Novi Sad, 1968) es el técnico del Fulham, con el que está intentando el ascenso a la Premier League. En la Championship (Segunda División) acumula una trayectoria impecable de 14 partidos seguidos sin perder (11 victorias y tres empates), incluso ganando al todopoderoso Wolves de Nuno hace apenas diez días. Este año ocupa puestos de playoff, algo que ya alcanzó el curso pasado aunque no logró ascender. Es su reto. Pero lo que ya ha conseguido Jokanovic es que, desde el fútbol de toque y de posesión, toda Inglaterra hable de cómo ha revolucionado una categoría que históricamente se ha basado en el fútbol físico y directo. El nuevo apodo de su equipo lo dice todo: 'The entertainers'. Sus años en España (Oviedo, Tenerife, Deportivo y Ciudad de Murcia, con el que sólo jugó seis partidos) le marcaron. Y eso es lo que él intenta plasmar en los equipos que dirige.

 -¿Es usted es el entrenador del equipo más en forma de Inglaterra?

-Bueno, estamos en buena forma, llevamos 14 partidos sin perder, intentando crecer cada partido en una competición muy complicada, con el objetivo de intentar ascender a la Premier a final de temporada.

-En España a usted se le conoce de su etapa de jugador (Oviedo, Tenerife, Deportivo…) pero apenas se le conoce como entrenador. ¿Se parece en algo el Jokanovic entrenador al Jokanovic jugador?

-Yo pasé casi toda mi carrera en España y de entonces queda la idea de fútbol, la esencia. El trabajo es muy diferente, ahora estoy pendiente de muchas cosas. Como jugador estás pendiente de ti y a lo mejor del que tienes al lado. Ahora, hay que organizar, impregnar una idea, llevar a un grupo de la mejor forma a conseguir el éxito…

-¿Cómo es ese ‘estilo Fulham’ que tanto llama la atención en Inglaterra?

-Es un estilo un tanto atípico en Inglaterra. Como le he dicho, yo jugué en España casi toda mi carrera, y es un poco eso lo que intento transmitir en la Championship: el fútbol español. Es un poco diferente a lo que se ha hecho aquí históricamente. Intentamos dominar la posesión, jugar en campo contrario, presionar arriba… Es un fútbol arriesgado y ofensivo y hasta ahora nos ha ido bien. El año pasado fuimos el equipo más goleador de la categoría, este año también lideramos este ranking (62 goles en 36 partidos). Es distinto al estereotipo de fútbol inglés, sobre todo en la Championship.

-Entonces lo que pretenden es parecerse al juego que hace por ejemplo la Selección española o el Barça…

-Obviamente no tenemos la calidad para jugar igual que ellos. Sería arrogante decir que queremos jugar como ellos. Pero sí intentamos seguir este modelo. Nos reconocemos en el fútbol español e intento que mi equipo juegue fiel a ese estilo.

-¿Le costó cuando llegó con esa idea al Fulham?

-En cierto modo sí. Cuando llegué, hace dos años y pico, el Fulham luchaba por no descender a la tercera categoría. No tenía las ideas claras y poco a poco fuimos cambiando cosas. Salvamos al equipo, al año siguiente jugamos el playoff, aunque no conseguimos ascender. Y este año aún tenemos a tiro el ascenso directo y estamos en zona playoff.

-El apodo con los que se le conoce últimamente, lo dice todo: ‘The entertainers’.

-Lo bueno de todo es que la gente disfruta con este fútbol en Craven Cottage y tenemos una opinión pública positiva.

-¿Es radical de este fútbol o valora otras formar de ganar como pueden ser algunas antagónicas a la suya, llámese Mourinho, Conte o Simeone?

-Nosotros jugamos así porque no tenemos jugadores para jugar de otra forma. De hecho, yo ascendí con el Watford jugando de forma diferente. Todo es válido. Yo intento, con lo que tengo, estar siempre lo más cercano posible al éxito. Aquí llevamos dos años y medio jugando así pero en el pasado jugué de otra forma y quién sabe lo que deparará el futuro.

-Hablando de su ascenso con el Watford, usted es uno de los pocos entrenadores no ingleses que ha ascendido a la Premier.

-Es verdad que somos muy pocos aunque después de mí ascendieron Karanka, Benítez y Wagner. Somos técnicos que estamos intentando cambiar un poco la forma de jugar en la Championship. Yo además, ahora lucho otra vez por ascender: espero ser el único extranjero en conseguirlo dos veces.

-Y con un cuerpo técnico meramente español…

-Sí, a Javier Pereira (asistente) y Alberto Escobar (analista) los conocí en el Watford. Formamos un buen equipo. Se vinieron conmigo a Maccabi y ahora estamos juntos en Fulham. Ahora también se ha unido José Sambade. Pereira es mi mano derecha y una de mis principales armas.

-¿Cuándo le vamos a entrenar en España?

-Nunca se sabe. Pasé por el Hércules pero muy pocos partidos. Sería un paso natural porque mi familia vive en Madrid y yo, siempre que tengo vacaciones, estoy allí. Ojalá pueda entrenar algún año en LaLiga.

-¿Sigue LaLiga española?

-Claro. Por arriba ahora está bastante claro, parece que el Barça ganará LaLiga después del partido del pasado domingo. Y por abajo, hay cuatro equipos luchando para no descender, está muy interesante.

-¿Subirá el Oviedo este año, después de tantos años?

-Ojalá. El Oviedo es un club muy grande con una afición espectacular, donde pasé unos muy buenos años. Está muy cerca del ascenso directo. Espero que a final de temporada regrese por fin a Primera.