El fútbol francés se moviliza para apoyar al PSG esta noche en su decisivo partido de octavos de la Champions contra el Real Madrid. Nuestro país vecino se lo ha tomado casi como una cuestión de Estado. Una de las muestras de apoyo más polémicas ha llegado desde la Unión Nacional de Futbolistas Profesionales (UNFP), lo que sería el equivalente sindical a la AFE en España. La UNFP, a través de su cuenta de Twitter, ha hecho un llamamiento a todo el fútbol galo para que respalde unánimemente al PSG en su envite frente al equipo de Zidane.
"Porque nuesto fútbol necesita hazañas sonadas para escribir su historia y alimentar su leyenda, la UNFP llama a la movilización general para apoyar al PSG. Esta deseada clasificación tiene que serlo de todos los que aman el fútbol en Francia. #JuntosLoVamosAHacer", escribió el sindicato, sumándose al hashtag (#EnsembleOnVaLeFaire, en francés) que el club del Parque de los Príncipes está promoviendo desde sus redes sociales.
Sin embargo, la respuesta de los aficionados franceses dista de alcanzar esa unanimidad y son muchos los mensajes contra la UNFP por no apoyar igualmente a otros equipos del país en esta temporada o en pasadas.
Parce que notre football a besoin d’exploits retentissants pour écrire son histoire et nourrir sa légende, @UNFP appelle à la mobilisation générale derrière @PSG_inside. Cette qualification espérée doit être celle de tous ceux qui en France aiment le football#EnsembleOnVaLeFaire https://t.co/LLkv7ZwDrA
"Esperamos vuestros mensajes de apoyo al Lyon y al Marsella el jueves", reclama uno. "Que la UNFP apoye a los clubes franceses lo encuentro normal, pero un club qatarí como ese es atrevido", escribe otro. "Nunca vi un apoyo similar para el Mónaco el año pasado", se queja un usuario con varios insultos irreproducibles dirigidos hacia el sindicato de futbolistas galo.
On attend vos messages de soutien à Lyon et Marseille jeudi.
La quinta posición de Francia en el ranking UEFA peligra
El interés del fútbol francés por la clasificación del PSG no es solo una cuestión patriótica. Francia es quinta en el ranking UEFA con menos de dos puntos de ventaja sobre Rusia. La eliminación del PSG sería perder una baza importante para mantener esa quinta plaza. Solo les quedaría el Lyon y el Marsella en la Europa League. Rusia, además de tener todavía vivos a CSKA, Lokomotiv y Zenit en la segunda competición continental, cuenta con una ventaja adicional. Al haber tenido solo cinco representantes, los puntos que consigan se ponderan multiplicados por un factor de 0,20, mientras los de los galos solo por 0,17.
La importancia de la quinta plaza en el ranking UEFA —que otorga dos billetes directos para la fase de grupos de la Champions y otro billete en la previa— radica en que su inquilino tiene la posibilidad de enviar otro equipo directamente a la fase de grupos si el campeón de la Champions ha obtenido antes billete directo por su posición en su liga. Además, de las tres plazas de la Europa League para cada país, el quinto tiene dos directas y el sexto solo una. El ranking UEFA con el que finalice la presente campaña determinará el reparto de plazas en las competiciones europeas para la temporada 2019-2020.
En línea con esto, los clubes de la Ligue 1, conscientes de lo que se juegan todos de cara al futuro, sí están enviando mensajes de ánimo al PSG. Y no solo las entidades. Personalidades, medios de comunicación, patrocinadores, empresas e incluso la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 alientan a un equipo parisino que está amplificando esos mensajes retuiteándolos en su perfil de Twitter. Incluso el Dijon, que hace apenas mes y medio caía goleado (8-0) a manos de Mbappé, ha mandado su mensaje de apoyo riéndose de sí mismo por aquel resultado.