NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PSG - REAL MADRID

El histórico Racing de París sobrevive en la 5ª División

Es el más antiguo (1896); en los 80 tuvo tanto glamour como el PSG. Hoy tiene más de 900 licencias, un equipo femenino y juega en Colombes.

ParísActualizado a
Integrantes del Racing de París posan para As en un entrenamiento, orgullosos del escudo que defienden, el más antiguo en el fútbol de la capital de Francia.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Última hora del PSG - Real Madrid

La historia del fútbol parisino no sólo se escribe con el azul oscuro del PSG, un club moderno (1970). La capital cuenta con equipos históricos como el Stade Français, CA París, Gallia Club o el Racing Clube de France, muchos venidos a menos, desaparecidos o absorbidos por otras entidades. Otros, como el Red Star y el Olympique de París, ganaron la Copa. Pero entre todos llama la atención el Racing Club de Francia (conocido como Racing de París), el más antiguo (1896) que ha vivido el éxito, la casi desaparición e incluso un intento de convertirlo en un club glamuroso (como ahora el PSG) en la década de los 80 con la inyección económica del empresario Legardere, que reunió en una misma plantilla a jugadores como Luis Fernández, Francescoli o Littbarski y a jóvenes prometedores como Ginola.

El histórico Racing de París (Racing Club de France) sobrevive ahora en la Quinta división regional. Es un equipo amateur que entrena por la noche, cuando los estudios o la jornada laboral se lo permiten a sus jugadores, y vivero a la vez en sus categorías inferiores. Disfruta de unas instalaciones míticas (la del estadio de Colombes) y del respaldo de la historia (su página de Facebook es seguida por 3.000 personas, nostálgicos del celeste de su camiseta), pero espera ese empujón económico que pueda sacarlo del pozo en el que se encuentra. “Tenemos la marca”, nos dice Azzedine Meguellatti, su presidente, que está sentado tras la sencilla mesa de un pequeño despacho mal iluminado en los aledaños del estadio. “Mire a su alrededor. Son instalaciones casi propias de un club de Primera. El Colombes necesitaría grandes reformas, pero hay más de diez campos de entrenamiento, la mitad de césped natural”.

“En París todo el mundo parece haberse olvidado del gran Racing”, se queja Robert Hadmar, director de la cantera en la que hay 900 licencias y más de 20 equipos, incluido el femenino. “Llaman periodistas de España o Inglaterra, pero ninguno de Francia”. Hace ya 15 años que la sección de fútbol se escindió del Racing Club de France, que es ahora un elitista club polideportivo que se ha quedado con los recuerdos de una época dorada en el fútbol de los años 30, 40 y 50 en los que se ganaron una Liga y cinco Copas.

Todos esos trofeos y algunas fotografías de época no se han podido recuperar. “Ni las vamos a reclamar. Importa que tenemos las instalaciones (es una cesión del Ayuntamiento), los colores y el escudo del equipo de siempre”. Espera el Racing a que alguien vuelva a rescatarlos y ponerlos en el escaparate, a la altura del PSG. “Así le sucedió a la sección de rugby, que también se separó del club original hace muchos años y que ha estado jugando sus partidos en Colombes hasta hace unos meses. Ahora, el Racing es segundo en la máxima categoría”. Por su parte, los chicos del fútbol lo tienen claro. Mientras posan para AS gritan el ‘Siuuuu’ de Cristiano. “Aquí vamos todos con el Madrid, el fútbol en París es algo más que el PSG”.

El viejo Colombes es su casa

Colombes, el estadio en el que siempre ha jugado el Racing de París y que ahora está en desuso pues juega en un campo aledaño, sin grada, se construyó originariamente como un hipódromo. En 1907 lo compró el diario Le Matín y empezó a dedicarlo al atletismo, al rugby y al fútbol. Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1924 para las competiciones de fútbol, en la que Uruguay terminó haciéndose con la victoria, y atletismo. Catorce años después su césped albergó partidos del Mundial de Francia, incluido el de la final en el que Italia derrotó a Hungría por 4-3. Ahora se llama Stade Olympique Yves du Manoir en homenaje a quien fuera aviador, atleta y seleccionador francés de rugby, miembro del Racing Club de Francia muerto en un accidente de aviación el 2 de febrero de 1928. El originario Racing Club de France (el polideportivo) rehusó quedarse con las instalaciones (estadio más de diez campos de fútbol o rugby) cuando el club de fútbol se escindió y ahora es el ayuntamiento, quien se hizo cargo de ellas, el que se las alquila por 30.000 euros anuales. Todo será remodelado para los próximos Juegos de París.
El viejo Colombes conserva partes de las gradas originarias. Todo se remodelará para los próximos Juegos.
Ampliar
El viejo Colombes conserva partes de las gradas originarias. Todo se remodelará para los próximos Juegos.JAVIER GANDULDIARIO AS