NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético cree más que nunca

El equipo rojiblanco ha recortado seis puntos al Barcelona en las últimas cinco jornadas. Desde que fue inscrito Diego Costa el Atleti es el mejor equipo de LaLiga.

Actualizado a
El Atlético cree más que nunca

"Nunca dejes de creer" ha sido una de las grandes premisas del Atlético de Madrid desde que Diego Pablo Simeone llegó al club en enero del año 2012. Acompañado del "partido a partido", la frase marcó una de las grandes fortalezas del equipo rojiblanco, la de nunca perder la esperanza. Ahora, en la visita a la casa de un Barcelona que lidera la tabla liguera sin haber perdido ningún partido en las 26 jornadas disputadas hasta el momento, gana más fuerza que nunca. 

El Atlético se ha situado a cinco puntos del líder, cuando en la jornada 21 la diferencia era de once, a base de convertirse en un martillo pilón, logrando seis victorias consecutivas y sumando 25 puntos de 27 posibles en el año 2018, desde que la sanción de la FIFA llegó a su fin y el equipo rojiblanco pudo inscribir a Diego Costa y Vitolo. El equipo de Simeone es el mejor de la competición en lo que marcha de año y mucho ha tenido que ver la llegada del hispanobrasileño. Su debut se produjo contra el Getafe el día de Reyes (2-0) donde vio su segunda tarjeta amarilla tras celebrar su primer gol con los aficionados atléticos. Posteriormente llegó la victoria por la mínima en Ipurua ante el Eibar con un gol de Gameiro, el empate contra el Girona en el Wanda Metropolitano, único pinchazo de los de Simeone en el 2018 en Liga y los posteriores triunfos frente a Valencia (1-0), Málaga (0-1), Athletic (2-0), Sevilla (2-5) y Leganés (4-0). En ese periodo el Barcelona 'pinchó' contra el Espanyol (1-1), Getafe (0-0) y Las Palmas (1-1). 

Griezmann celebra un gol contra el Leganés.
Ampliar
Griezmann celebra un gol contra el Leganés.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Y es que Diego Costa ha aportado individualmente tres goles (Getafe, Athletic y Sevilla) y dos asistencias, a Griezmann contra Girona y Leganés, además de provocar el único penalti lanzado por el Atlético en Liga durante el duelo contra el Sevilla. Pero su llegada no se puede medir solo con sus números, ha mejorado a todo el equipo. El propio Griezmann es el jugador más favorecido por la llegada del hispanobrasileñoEl francés ha conseguido 13 goles y cinco asistencias desde que comenzó a jugar Costa por los siete tantos y cinco pases de gol que había logrado en sus 21 encuentros anteriores de la temporada. En las dos últimas jornadas ligueras ha conseguido ver puerta en siete ocasiones (hat-trick contra el Sevilla y póker ante el Leganés), además de toparse con el palo dos veces. Lo ha logrado con la izquierda, con la derecha, de cabeza, de falta, de penalti... un buena muestra de todos los recursos con los que el '7' lleva años conquistando a la parroquia rojiblanca. Con sus cuatro goles contra los pepineros superó los 100 goles con la camiseta atlética. Griezmann juega mucho más libre ahora, más alejado de la punta de ataque y sin tener que ser la referencia arriba, lo que curiosamente se ha visto recompensado con más goles. Costa amplía el campo, sus constantes desmarques obligan a la defensa rival a estirar al equipo y dotan a Griezmann de más espacio entre líneas. El galo ha marcado 8 goles en sus últimos 10 disparos. 

Las estadísticas indican que la llevada del punta de Lagarto ha conllevado casi un gol más por partido en Liga del Atlético (2,2 por partido por los 1,4 anteriores) y una reducción en los tantos en contra (de 0,47 a 0,33 pese a encajar dos contra el Sevilla en un partido ya sentenciado). Según los datos de Opta, el Atlético ha ganado el 80% de sus partidos con Diego Costa esta temporada en todas las competiciones (ocho de 10) mientras que solo el 53,3% sin él (16 de 30). Koke ha encontrado su mejor cara, con un gol en el Sánchez Pizjuán y una asistencia a Griezmann frente al Leganés, Filipe Luis ha vuelto por todo lo alto tras varios partidos lesionado y Oblak continúa siendo un muro en la portería. La competencia interna arriba también se ha visto beneficiada de la llegada de Costa y Gameiro ha dado un paso al frente como revulsivo. Las bajas del equipo una vez ya cerrado el mercado invernal en España, con el adiós de Carrasco, Gaitán y Moyá, de momento no han afectado al equipo que es el segundo que más puntos ha sumado fuera de casa en el campeonato con 30 en 13 partidos por los 34 del Barcelona. 

Griezmann y Diego Costa.
Ampliar
Griezmann y Diego Costa.Juanjo MartínEFE

Y es que si un partido simboliza la fortaleza mental del Atlético es aquel que dio el título de Liga en la temporada 2013/14. El equipo rojiblanco visitaba el Camp Nou como líder en la última jornada liguera con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona (89 por 86), pero con el empate en el Vicente Calderón, una victoria local le daba el título por el golaverage. Como dato adicional, en ese curso al iniciar la jornada 27 en la que nos encontramos actualmente el Atlético era tercero con 61 puntos, los mismos que lleva en la actualidad, superado por los 62 del Barcelona (ahora lleva 66) y los 64 del Madrid (este curso 51). Aquel partido no pudo empezar de peor manera para los de Simeone. Diego Costa se rompía a los 16 minutos y Arda Turan a los 23, dos lesiones que provocaron que el hispanobrasileño solo pudiese disputar 8 minutos en la final de Champions contra el Real Madrid y el turco ni siquiera llegase a vestirse de corto. Tras tener que sustituir a dos de sus grandes estrellas por Adrián y Raúl García, Alexis Sánchez marcaba para el Barcelona antes del descanso. El Atlético iniciaba la segunda mitad con solo una sustitución disponible y perdiendo LaLiga, pero un gol de Godín a la salida de un córner en el minuto 49 volvía a igualar el partido y colocar al equipo rojiblanco como campeón. En los últimos 40 minutos de asedio local, el Atleti aguantó las acometidas blaugranas y consiguió la heroicidad de colarse entre Barcelona y Real Madrid como campeón de Liga (el único en hacerlo en los últimos 13 años). 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario