Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

LaLiga implantará el VAR la próxima temporada

LALIGA SANTANDER

LaLiga implantará el VAR la próxima temporada

El italiano Sandro Ricci consulta el monitor del VAR durante la semifinal Al Jazira-Real Madrid del Mundial de Clubes 2017.

Francois Nel

Getty Images

Javier Tebas confirma: “En la 18-19, en Primera; en la 19-20, en Segunda”. LaLiga destinará 2,5 millones por categoría al proyecto.

LaLiga anunció ayer a través de una nota informativa la implantación del VAR (Video Assistant Referee) en Primera División a partir de la temporada 2018-2019. La FEF y LaLiga han designado un equipo de trabajo con tres coordinadores: Carlos Velasco Carballo, excolegiado internacional, será director del proyecto e instructor arbitral; Sergio Sánchez Castañer, director Tecnológico y de Televisión. El también exárbitro Carlos Clos Gómez será el segundo instructor arbitral. FEF y LaLiga también consensuaron que el futuro VOR (Centro de Video-Operaciones) esté en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para lo cual ya se han iniciado los trabajos previos. El proveedor tecnológico elegido ha sido la empresa Mediapro.

Javier Tebas confirmó en Barcelona que el sistema se implantará en Segunda en la temporada 2019-20. Aunque no quiso confirmarlo públicamente, el presupuesto destinado por LaLiga será de 2,5 millones por categoría. El VAR fue asunto del día en la Ciudad Condal por la polémica de Las Palmas y la confirmación de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, de que hoy podría implantarse con efecto inmediato: el Mundial de Rusia.

El VAR intervendrá en cuatro jugadas: Gol/no Gol, Penalti/No Penalti, Rojas Directas y Confusión de Identidad. El 5 de marzo de 2016, la International Board aprobó dos años de investigación para decidir si la implantación del VAR era recomendable. El pasado 22 de enero se publicaron los resultados provisionales de una muestra tomada en 804 partidos de 20 federaciones nacionales. El estudio se realizó en la Universidad de Lovaina (Bélgica). La media de intervenciones del VAR en un partido es inferior a cinco y su intervención es decisiva en el marcador en el 8% de los partidos. En el 68,8% de los partidos de la muestra, no fue necesaria la intervención del VAR. Siempre según el informe, el nivel de acierto del árbitro pasará del 93% al del 98.9%. Donde resultará clave la aportación del VAR es en la “confusión de identidad”, que pasa del 74% al 100%. Sobre las críticas por los parones en el juego, se defiende que sólo se pierde una media de 60 segundos en cada revisión. Que viene el VAR.

0 Comentarios

Normas Mostrar