NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

FIFA y UEFA no se ponen de acuerdo con el uso del VAR

La International Board decide este viernes sobre el uso del videoarbitraje en el Mundial de Rusia y se descarta su utilización en la próxima Champions.

Actualizado a
Los jugadores esperan una decisión del VAR en un partido de la FA Cup, en Inglaterra
AFP

La International Board decidirá este sábado si el VAR se usará durante el Mundial de Rusia. Infantino, el presidente de la FIFA, empuja para que sea así. "El hecho es que en casi mil partidos en los que se usó el videoarbitraje, la precisión de los árbitros pasó de 93 a 99 por ciento", detalló el directivo. No opina lo mismo Ceferin, el presidente de la UEFA, que anunció que el videarbitraje no se utilizará en la próxima Champions, competición en la que sí se emplea el Ojo de Halcón.

Las diferencias entre FIFA y UEFA se hacen patentes con el VAR pese a que desde la primera aseguran que en los casi mil partidos analizados por la International Board "se da una media de quince jugadas analizadas por el VAR, pero sólo en uno de cada tres partidos el VAR interviene, añadiendo tan solo un minuto por partido. Con el VAR el acierto del árbitro ha subido al 99,2% del 92,1 anterior, 98,3 en los penaltis".

Este fin de semana, y dado el interés de Infantino, es muy posible que el VAR sea la herramienta oficial del arbitraje en el Mundial de Rusia. El exábitro español Carlos Velasco Carballo defenderá su uso. Tambien el italiano Rosetti. "Los árbitros elegidos para pitar en el Mundial ya están familiarizados con la nueva herramienta", que les fue explicada en un reciente congreso arbitral en Qatar.

Pero aún así, entre FIFA y UEFA no se ponen de acuerdo. Ambas organizaciones están convencidas de la utilidad del Ojo de Halcón, pero mantienen posturas distintas con el VAR. Mientras que la FIFA sostiene que ayudará a que disminuyan los errores arbitrales, en la UEFA existe el convencimiento de que generará más y mayores polémicas.