NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN

El Consejo de Estado da por buena la Asamblea del Fútbol

El Consejo de Estado desestima el recurso del CSD y del TAD, que pedía la repetición de las elecciones. Villar no podrá presentarse y sí Larrea y Rubiales.

MadridActualizado a
Juan Luis Larrea, Cerezo y Rubiales, en la última asamblea de la FEF.
JESUS RUBIO

El Consejo de Estado rechazó el recurso presentado por el Consejo Superior de Deportes y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en el que se solicitaba la repetición de las elecciones a la asamblea de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Según el dictamen emitido por el órgano consultivo del Gobierno, únicamente habrán de celebrarse elecciones a la presidencia de la RFEF, tal y como pedía la propia Federación, con la Asamblea actual como cuerpo electoral.

Por lo tanto, las elecciones a la RFEF se mantienen para el 9 de abril y quedan confirmados los 139 votantes del censo. El único que causa baja es Villar, inhabilitado por el CSD. El presidente que resulte elegido en abril ostentará el cargo hasta después de la Eurocopa 2020, que se celebrará en doce países europeos y cuya sede en España será Bilbao, el estadio de San Mamés.

Podrán presentarse a las elecciones Juan Luis Larrea, actual presidente, y Luis Rubiales, expresidente de la AFE, si presentan un mínimo de 21 avales antes del próximo día 9, fecha tope para la proclamación de candidatos. En cambio, no podrá concurrir Ángel Villar, según recoge el artículo 23.2 de los Estatutos de la RFEF.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, remitió en octubre un recurso al TAD para que revisara la resolución que el propio tribunal emitió en mayo sobre la conformidad del proceso electora en la RFEF, cerrado con la reelección de Villar el día 22 de ese mes, apenas dos meses antes de su detención por su presunta vinculación en la Operación Soule y su posterior suspensión.

Letrados. El TAD remitió el asunto en noviembre al Consejo de Estado, que ha tumbado el recurso. La decisión del máximo órgano consultivo del Gobierno, que no es vinculante pero que sienta precedente, ha sido construida por el Letrado Mayor José Antonio García-Trevijano, firmada por la presidenta de la Sección Séptima, María Teresa Fernández de la Vega, y avalada por el presidente del organismo, José Manuel Romay Beccaría.

Según el CSD, los nuevos hechos conocidos por el sumario del caso debían llevar a estudiar de nuevo la conformidad de las elecciones, pese a que el TAD ya había desestimado, antes de conocerse la misma, las reclamaciones de Jorge Pérez, exsecretario general de la RFEF que desistió de presentarse a las elecciones, y Oscar Garvín, presidente de la asociación de clubes de Segunda B y Tercera. Ambos denunciaron irregularidades en el proceso, principalmente en el voto por correo y solicitaron sin éxito al TAD su repetición y suspensión cautelar.

Sin embargo, con posterioridad el TAD, después de recibir y estudiar las alegaciones de las partes implicadas -Ángel Villar, Jorge Pérez, Oscar Garvín y los asambleístas de RFEF- consideró que debía revisar su propia decisión y cumplir con el perceptivo envío de su planteamiento al Consejo de Estado para que se pronuncie.

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, dijo al respecto de la decisión del Consejo de Estado que "podía haber razones suficientes para el recurso de revisión, pero acatamos, respetamos y cumpliremos la decisión del Consejo de Estado. Ahora se aclara todo".

Así se elegirá al presidente

El Reglamento electoral de la RFEF dice que será elegible como presidentes del organismo "cualquier persona española mayor de edad, que sea avalada por un mínimo del quince por ciento de la Asamblea, que no pertenezca a la Comisión Electoral y que no haya sido inhabilitada por la RFEF, la FIFA o la UEFA". El calendario electoral queda fijado así: - 9 de marzo: Fecha límite para la presentación de candidaturas, que deberán estar apoyadas al menos por 21 de los miembros de la Asamblea. Los asambleístas pueden avalar a un máximo de tres candidatos, pero sólo podrán votar a uno en las elecciones. El voto es secreto. - 12 de marzo: Proclamación de candidaturas. - 14 de marzo: Fecha tope para recurrir las candidaturas al TAD. - 15 de marzo: Proclamación definitiva de los candidatos. - 9 de abril: Asamblea y elección del nuevo presidente de la RFEF por los 139 asambleístas.

Juan L. Larrea: tesorero, "hermano" de Villar y ya ni se hablan

Juan Luis Larrea (18 de febrero 1953, San Sebastián) comenzó siendo presidente en funciones de la Federación tras el encarcelamiento de Villar y fue elegido presidente de la Junta Gestora cuando el exdirigente vizcaíno fue inhabilitado. Larrea ha trabajado codo con codo con Villar durante 30 años desde su papel de tesorero de la RFEF y también de delegado de la Selección, de ahí que en muchas de sus entrevistas haya calificado a Ángel María Villar como su "hermano" aunque ahora ya no se hablan. Durante 30 años (desde 1987) fue presidente de la Federación Gipuzcoana en la que nunca tuvo oposición, salvo un capítulo en 2012 cuando el expresidente del Eibar, Jaime Barriuso, ya fallecido, se presentó a las elecciones con el apoyo de algunos que hasta entonces habían sido fieles a Larrea, como el propio Eibar y el Real Unión. Apoyos que luego recuperó. Larrea ha desarrollado su carrera profesional en la banca, de la que se jubiló en enero del año pasado. Fue director de Clientes del Deporte del Banco Sabadell Guipuzkoano. Desde su llegada a la presidencia ha tomado algunas decisiones controvertidas en las oficinas de la Ciudad Deportiva de Las Rozas. Ha incorporado a LaLiga a la Junta Directiva, cuyo presidente ha sido el enemigo público número uno de Villar, y a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y decidió el cese de María José Claramunt como directora de la Selección y departamento de márketing de la RFEF. También ha conseguido la vuelta de Fernando Hierro como director deportivo de la Selección. Larrea, además, es desde el pasado lunes miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA.

Luis Rubiales: de 'delfín' a principal enemigo del expresidente

Luis Rubiales (23 de agosto 1977, Motril) exfutbolista (12 años como profesional) y expresidente del sindicato de jugadores AFE, estudió Enfermería y Derecho. Llegó a AFE en 2009 sustituyendo a Gerardo G. Movilla y el pasado mes de noviembre anunció su renuncia al sindicato, precisamente, para convertirse en candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Rubiales, que en un principio era el mejor colocado para sustituir a Villar, por iniciativa éste que le quiso nombrar vicepresidente, pasó a convertirse en su enemigo desde el momento en el que votó en la Comisión Directiva del CSD a favor de la suspensión del expresidente por el Caso Soule. El día que Rubiales presentó su candidatura a la presidencia de la RFEF aportó 57 de los 88 avales que tiene firmados ante notario para promover una moción de censura contra Villar. Al poco tiempo de llegar a AFE, que cogió con 5.000 afiliados y dejó con más de 9.000, convocó la primera huelga de los últimos 27 años de futbolistas de Primera y Segunda División para pedir un convenio colectivo que crease un fondo para garantizar el pago de los sueldos de los futbolistas e impusiese sanciones a los clubes que lo incumpliesen. Entre sus logros está el acuerdo por el que el 0,5% de los ingresos anuales de los derechos de televisión revertieran en la AFE para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas y su posible reinserción laboral al final de sus carreras. Una de las medidas que pretende el exfutbolista es limitar los mandatos como ya hiciera en AFE.