Marcelino: "¿Objetivo? No trabajamos para ser quintos"
Marcelino sale en defensa de la "solidez" de su Valencia, aunque reconoce que sus futbolistas necesitan dejar la portería a cero en San Mamés.
El Athletic atraviesa una trayectoria irregular, pero es el Athletic…
Es un equipo muy difícil en su campo. Quizás este año está pasando por más dificultades que en años anteriores, aunque también recuerdo segundas vueltas fuertes. Solo dos equipos ganaron en San Mamés, el Atlético y el Barcelona. Siete equipos no lograron marcar gol en San Mamés. Es un equipo con señas de identidad claras, futbolistas con mucha movilidad arriba. Nos van a exigir muchísimo, porque nos va a tocar crear desde nuestro propio campo y controlar sus centros y acciones a balón parado, que son su principal arma.
En una semana de tres partidos, ¿pesa más corregir los errores del domingo o se centra en este partido?
En una semana de tres partidos, lo más importante es empezar ganando el primero. Eso te otorga un punto de partida fundamental. El domingo no tuvimos tantos errores. La Real tuvo el balón más de lo que quisiéramos en nuestro campo, pero nos metieron el gol tras un error nuestro y luego otra ocasión a balón parado. Sin tener nosotros un buen día, sí fuimos solventes en el apartado defensivo, porque concedimos poco al rival. Hemos dado pasos adelante en cuanto a solidez defensiva. Me quedo con los datos positivos. Nos hubiera gustado tener más dominio de balón.
Los compañeros de Gol Televisión le captaron diciendo: “Van andando”, ¿a qué se refería?
No las he visto. No puedo comentarlas porque no las he visto. No creo que las haya dicho. Corrimos cinco kilómetros por encima de la media. Así que no creo que las haya dicho.
Y con Guedes, ¿a qué se refería?
Lo he dicho. No recuerdo la pregunta, pero si contesté eso, no recuerdo. Todos debemos mejorar, el primero el entrenador, que es el máximo responsable del rendimiento de cada jugador durante una temporada. Como no estuvimos acertados en la parcela ofensiva, intentaremos trabajar para mejorar ese apartado.
Sé que le molesta, pero está en los debates el poder de Marcelino. ¿Si usted no fuera entrenador del Valencia: Pablo Longoria o el doctor Maestro trabajarían en el Valencia?
No soy adivino. No lo sé. Y por eso no puedo responder. Hasta que se incorpore Pablo Longoria, nunca he trabajado con él en ningún club. El doctor Maestro trabajó cuatro o cinco meses en el Villarreal, en una situación de emergencia. No sé lo que puede pasar si yo no estuviera. Marcelino no dirige a ninguna persona de ninguna parcela que no sea del primer equipo.
¿Cómo están los lesionados: Kondogbia, Pereira y Garay?
Kondogbia creo que puede estar, pero lo confirmará el entrene de hoy. Pereira es pronto y Garay ha hecho algo de campo y veremos su progresión.
Viendo el nivel de juego en comparación con la primera vuelta, que parece que ha bajado un poco en solidez, ¿cree que jugando así le dará para estar entre los cuatro primeros?
Por establecer un poco de diferencia en los adjetivos, distinguiría entre solidez y frescura. Creo que somos más sólidos que a principio de competición. Contra el Athletic de Bilbao, en Mestalla, no fuimos un equipo sólido y ganamos. En unas situaciones parecidas a la del partido contra la Real Sociedad. Pero en aquella ocasión el Athletic generó un mínimo de cinco ocasiones de gol, metiéndonos dos en la segunda parte. Contra la Real, en un contexto de juego similar, el rival apenas nos generó peligro. Por eso digo que somos más sólidos. Los rivales nos llegan bastante menos. Creo que la diferencia es que en aquel momento, los jugadores del centro del campo hacia adelante, estábamos en un momento de forma óptimo y generábamos más goles. Creo que contra la Real, después del gol, nos entró ansiedad. En septiembre éramos un equipo sorpresa, sin un objetivo determinado ni tan alto y ahora se nos presenta una oportunidad de estar entre los cuatro primeros.
¿Tiene la necesidad de dejar la portería a cero para ganar el equipo en autoestima?
Sería un buen dato para fortalecer lo que estamos haciendo, sobre todo para generar autoestima en los jugadores, no para mí, el cómputo para mí es de solvencia. Vemos todos los partidos, incluido el Barcelona, el número de ocasiones y tengo que respaldar lo que se hace bien. No cabe en ninguna duda que convertir ese buen trabajo en no conceder un gol sería un refuerzo importante. A ver si lo conseguimos en Bilbao.
Hace dos temporadas, en esta misma jornada, tenía los mismos puntos con el Villarreal y la misma distancia con el quinto.
Cada temporada es diferente. Aquel año también jugamos semifinal de Europa League contra el Liverpool. No se puede comparar por eso. Lo mejor es fijarnos en el objetivo inmediato y es intentar ganar en San Mamés. No tenemos que fijar la atención más allá. ¿Entiende que Santi Mina jugara en años anteriores en banda? Cada entrenador decide. Comprendo que otros entrenadores le hayan puesto en banda.
Quedan 13 finales, pero, ¿para qué objetivo?
Estamos en febrero. Yo creo que el mes para fijar objetivos es abril. Nuestra ilusión es estar donde estamos y para eso trabajamos, no para ser quintos o sextos. Si ocupamos puestos Champions durante unas 20 jornadas… nuestra idea es seguir ahí. No vamos a escatimar esfuerzos.
¿Teme que Zaza se desconecte?
Creo que los jugadores profesionales deben estar siempre al máximo nivel físico y mental. La parte más importante es el propio futbolista, creer en sí mismo, en su estado de ánimo y Zaza lo tiene. Esto es competitividad.
¿Qué cambia con la llegada de Pablo Longoria?
Creo que no va a cambiar para nada la forma de trabajar en el Valencia.
Clasificación | PTS | PG | PE | PP |
---|
Próximos partidos |
---|