Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Copa Argentina
Champions League
Copa Argentina
EN JUEGO
All Boys All Boys LLB

0

Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

1

Pontevedra lidera la lista de goleadores españoles

LIGA SANTANDER

Pontevedra lidera la lista de goleadores españoles

Iago Aspas celebra uno de sus goles.

GORKA LEIZA

DIARIO AS

Aspas y Santi Mina son los mejores artilleros nacionales. El jugador del Valencia debutó en Primera División sustituyendo al moañés.

La provincia de Pontevedra fue un gran vivero de goleadores en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado. Pahiño, Hermidita o Mauro exportaban la calidad de las Rías Baixas a base de gol. Más de medio siglo después, una nueva generación toma el relevo. Iago Aspas es el dominador absoluto de la tabla de mejores artilleros españoles. Suma 16 goles y está a punto de alcanzar su mejor marca personal, que dejó el año pasado en 19 dianas. Su poder es indestructible y ya no domina sólo en tierra hispana. El moañés ya es el mejor goleador nacional de las grandes ligas. Mariano es el único que discute la hegemonía del delantero celeste. El ex del Real Madrid, ahora en el Olympique de Lyon, suma 15 goles, aunque en Francia se han disputado dos jornadas más que en España.

Después de su doblete ante la Real Sociedad el pasado domingo, Santi Mina se ha aupado al segundo puesto de máximos goleadores nacionales de LaLiga y tercer mejor español en Europa. El vigués no empezó la temporada como titular, pero se ha ganado el puesto a base de efectividad y ya es un fijo para Marcelino.

A pesar de jugar cada uno en una punta de España, Aspas y Mina tienen muchas cosas en común. Para empezar, su lugar de nacimiento, la provincia de Pontevedra. El delantero del Celta es natural de Moaña, mientras que el valencianista nació al otro lado de la Ría de Vigo, en la ciudad olívica. Los dos se formaron como futbolistas en la prolífica cantera de A Madroa y Santi Mina debutó siendo un niño sustituyendo a Iago Aspas, que por aquella época ya era una estrella en el cuadro celeste.

Santi Mina, uno de los pilares del Valencia de Marcelino.

A este par de pontevedreses que están brillando en LaLiga hay que añadirle un tercer pontevedrés de adopción. Rodrigo Moreno nació en Río de Janeiro (Brasil), pero se crió en Vigo junto a sus primos Thiago y Rafinha Alcántara. Siendo un crío ya empezó a despuntar en el Ureca, una asociación de Nigrán creada para que los niños disfrutaran del deporte. Más tarde continuó su formación en A Madroa, antes de que el Real Madrid lo reclutase para el Castilla siendo un juvenil.

Rodrigo, con sus nueve goles, también camina por la zona alta de máximos goleadores nacionales y está en la agenda de Lopetegui. Pontevedra es la provincia del gol, con la Ría de Vigo como el mejor criadero actual de artilleros.

Santi Mina es el más efectivo: 42,3% de acierto en el remate

Santi Mina es pura efectividad. Sin hacer casi ruido, el delantero del Valencia se ha convertido en el atacante con más acierto de Primera División. El gallego suma once dianas, pero lo mejor es su porcentaje de tiros y goles. Tiene un acierto del 42,3%. Mina ha realizado este curso 26 tiros en total y ha sido capaz de meter once goles. Nadie se acerca a sus registros. Ni siquiera estrellas como Messi, Suárez o Cristiano Ronaldo. Mina marcó un doblete ante la Real y demostró su efectividad. El gallego tiró dos veces e hizo pleno. Por detrás del delantero del Valencia están Portu, con un acierto del 35,7%, Stuani (31,7), Maxi Gómez (30,9%) y Iago Aspas (30,7%). Mina también mejora el porcentaje de los máximos artilleros del campeonato. El punta ché está por delante del propio Messi y Suárez, que firman un 19,4% y un 28,9% respectivamente. Cristiano tiene un porcentaje de 13,8%. —J.B.

0 Comentarios

Normas Mostrar