NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - REAL MADRID | LUIS GARCÍA

"En Cornellà todo es posible"

A sus 37 años, Luis García lo juega todo con el KAS Eupen. Símbolo del Espanyol formado en el Real Madrid, habla con AS de Zidane, Quique, Gerard Moreno, Asensio, Valverde...

Actualizado a
"En Cornellà todo es posible"
ALFONSO REYESDIARIO AS

El sábado marcó su quinto gol en esta Jupiler Pro League. Con el KAS Eupen lo está jugando todo…

He jugado todos los minutos, salvo un partido por sanción. Me encuentro fenomenal, las lesiones me respetan, y ahora la misión es salvar la categoría. Somos un equipo relativamente joven, ayudando en la formación de la Academia Aspire. Es la primera vez que el Eupen milita dos años seguidos en la primera división belga y luchamos por un tercero.

Ahora juega de mediocentro, ¿no?

Lo normal, conforme pasan los años, es ir jugando más atrasado. De mediocentro e incluso de pivote. Pero siempre hay alguna falta o alguna ocasión para incorporarme al ataque. El fútbol sigue siendo mi pasión y, con la edad, disfruto cada vez más de los pequeños detalles, de cualquier día de entrenamiento.

Hablando de disfrutar, ¿existe mayor motivación para un jugador del Espanyol que la de enfrentarse a un rival como el Real Madrid?

La motivación es máxima. Estoy convencido de que el Espanyol le puede hacer daño al Madrid, porque tiene jugadores para estar mucho más arriba, la clasificación es engañosa. En Cornellà todo es posible, así que claro que se puede. Siendo intenso y jugando bien al fútbol, puede derrotar a un Madrid que quizá tenga en mente ya al Paris Saint Germain.

¿Ve a Gerard Moreno, usted que fue internacional, con nivel para ir a la Selección?

Sí. Su nivel es magnífico. Ya se le veía desde que jugaba en el Villarreal, y ahora ha alcanzado un punto de madurez extraordinario para que le den la oportunidad de la Selección. Parece que cuando juegas en el Espanyol hay que hacer más que en otros equipos para que te llamen, pero Gerard lo está mereciendo con creces.

Luis García, en la final de la Copa del Rey de 2006.
Ampliar
Luis García, en la final de la Copa del Rey de 2006.VICTOR FRAILEREUTERS

El Madrid ha resurgido…

Asensio y Lucas, precisamente a ambos los disfrutamos en el Espanyol, están dando un aire nuevo al Madrid. Pero siguen teniendo a los mejores de España y del mundo. Puede que se cuestione a Benzema, o que se diga que Bale no está, pero eso es así. Contra el Madrid te pasa que te da la impresión de que estás jugando mejor que nunca hasta que miras el marcador y te das cuenta de que vas perdiendo 3-0. Cualquier error penaliza.

¿Llegó a coincidir con Zidane siendo usted canterano blanco?

Él era una súper estrella y yo, un chaval que subía al primer equipo, así que nuestra relación se limitaba a cuando le decía “buenos días”. Era asombroso cómo jugaba al fútbol, tardará en repetirse un jugador de su talla, igual que será difícil que un entrenador consiga dos Champions seguidas para un club.

Y, en el otro bando, Quique. ¿Cómo lo ve?

Tuvimos aquel enfrentamiento en un Atlético-Espanyol, pero al margen de eso la relación es muy buena. Siempre me quiso para sus equipos. Me parece un grandísimo entrenador, que siempre ha sacado rendimiento allá donde ha estado, con mucho trabajo y tratando de mejorar desde cerca al futbolista. Por eso, y pese a que los resultados no acompañan, me parece adecuado para el proyecto del Espanyol.

De entrenador a entrenador: ¿le sorprende la gestión que Valverde está haciendo en el Barcelona?

Un gran tipo. Una persona normal, correcta, muy coherente. Aunque parezca paradójico, es difícil de encontrar ese perfil en el mundo del fútbol. Tuvimos nuestros más y nuestros menos, pero siempre me acordaré de una frase que me dijo: “Ojalá cuando seas entrenador tengas a diez o doce jugadores como tú”. Valverde me ha marcado para bien, me ha enseñado a ver el fútbol de otra manera.

Luis García, con el Castilla en 2002.
Ampliar
Luis García, con el Castilla en 2002.CHEMA DIAZDIARIO AS

¿Y cómo es Makelele, su técnico en el KAS Eupen, en el banquillo?

Es una prolongación de lo que era como futbolista. Por lo que sufrió corriendo tras el balón, corrigiendo a los que tenía delante en los contraataques del rival, ahora trata de evitarlo a toda costa. Trabaja un equipo ordenado, compacto, fuerte. Y con él estamos recibiendo menos goles, llegan los frutos.

¿Como Quique?

Sí, ambos demuestran que no hay solo una forma de ver el fútbol, y eso es lo bonito de este deporte.

¿Se plantea regresar algún día al Espanyol?

Cuando me retire, quiero formarme como entrenador. Tengo mucha ilusión por dedicarle tiempo. Sé que haber sido futbolista de élite no me garantiza ser un buen técnico, por eso le quiero poner ganas. Y ojalá algún día pueda volver a mi casa, al club que me dio cariño, amor y mis mejores éxitos como profesional.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario