NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Ceferin: "No usaremos el VAR en Champions el próximo curso"

El presidente de la UEFA se opuso a introducir el videoarbitraje en la máxima competición europea. Aumentan los premios de la Eurocopa 2020.

Actualizado a
Aleksander Ceferin.
JOHN THYSAFP

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se opone a introducir el videoarbitraje en la próxima temporada de la Liga de Campeones del fútbol europeo al considerar que aún existe "una gran confusión" en torno a su uso.

"No vamos a utilizar el asistente de video (VAR) en la próxima temporada de la Champions League", dijo hoy el directivo esloveno durante elCongreso de la UEFA en Bratislava.

Ceferin aseguró no estar en contra de la ayuda tecnológica para los árbitros, pero consideró que la asistencia de video aún no cuenta con la evolución suficiente como para formar parte del máximo evento de clubes del fútbol europeo. "Veo todavía una gran confusión", afirmó.

El esloveno, no obstante, dijo que cree que la International Football Association Board (IFAB), el organismo encargado de velar por las reglas del fútbol, dará luz verde el sábado en Zúrich al uso del videoarbitraje. Sin embargo, cada federación mantendrá posiblemente la potestad de usar o no el sistema en sus competiciones nacionales.

El videoarbitraje ya ha sido utilizado en diversas competiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como la Copa Confederaciones, el Mundial de Clubes y Mundiales juveniles. El sistema también se usa en varias Ligas nacionales y amistosos internacionales. Sin embargo, aún espera la luz verde para poder ser utilizado en el máximo evento del fútbol, el Mundial que se disputará del 14 de junio al 15 de julio próximo en Rusia.

Ceferin no tiene dudas de que el videoarbitraje formará parte del Mundial de Rusia, ya que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, es un ferviente defensor del sistema. Sin embargo, señaló que en la UEFA quieren primero dar una formación adecuada a los árbitros antes de aplicar elVAR en sus competiciones.

UEFA sube a 371 millones de euros los premios para la Eurocopa 2020

La UEFA repartirá 371 millones de euros entre las 24 selecciones participantes en la Eurocopa 2020, cifra que supera los 301 destinados para la de disputada en Francia 2016 y que puede otorgar al campeón un total de 34 millones frente a los 27 de hace cuatro años.

El Congreso de la UEFA reunido este lunes en Bratislava autorizó estas cantidades, que garantizan a cada selección que compita en la próxima Eurocopa un fijo de 9.25 millones de euros; 1,5 más por cada victoria en la fase de grupos y 750.000€, por empate.

En las eliminatorias posteriores no habrá premios por resultados. Los equipos que accedan a octavos percibirán 2 millones; los que pasen a cuartos 3,25 y los que alcancen las semifinales 5 millonesâ, más. El campeón sí se embolsará por el título 10 millones y el subcampeón percibirá 7.

El Congreso también respaldó la cifra récord destinada a programa "HatTrick" de solidaridad y desarrollo, que dispondrá de 775 millones de euros para su próximo ciclo de cuatro años (2020-2024) y que supone un aumento de casi el 30% en relación a los 600 millones del anterior (2016-2020).

Cada asociación podrá recibir hasta 14,1 millones durante cuatro años procedentes de este programa, destinado a educación, desarrollo y financiación de infraestructuras. Desde su creación en 2004 el programa "HatTrick" ha invertido un total de 1.800 millones de euros en el fútbol europeo.

Entre otras decisiones, el Congreso aprobó los informes financieros y de administración 2016-17, así como el presupuesto para 2018-19 y varias modificaciones estatutarias y rechazó la solicitud de la Asociación de Jersey de ser reconocida como miembro de la UEFA.

El organismo, que celebrará su próximo congreso el 7 de febrero de 2019 en Roma, tiene previsto reunir a su Comité Ejecutivo el 24 de mayo en Kiev.