Bilbao expresa su desprecio a la violencia tras los incidentes
Cientos de personas se concentraron en silencio en señal de "desprecio" por los altercados que le costaron la vida al Ertzaina Inocencio Alonso.
El acto, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao ante el edificio consistorial, ha contado con la presencia de representantes de todas las instituciones vascas, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y de numerosos agentes de la Ertzaintza.
Tras expresar sus condolencias a los allegados del ertzaina fallecido, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha pedido a los clubes de fútbol y a la UEFA una reflexión para "tomar medidas" que permitan "desenmascarar" a los responsables de la violencia en este deporte.
A su juicio, se esconden "bajo la careta de hincha del fútbol, pero en realidad son antisistemas", "ultras, radicales, sean de donde sean, les despreciamos".
Aburto ha agradecido a los ciudadanos de Bilbao "por su calma y su prudencia", al tiempo que ha condenado de manera "rotunda" las actuaciones "violentas organizadas en torno al mundo del fútbol", que "son deleznables" y "sobran en esta sociedad", ha dicho.
Esos violentos "merecen que todo el peso de la ley y que la Justicia caiga sobre ellos", ha afirmado en relación a los implicados en los incidentes que se saldaron con nueve arrestados, cinco vascos y cuatro de origen ruso, y, al menos, seis heridos.
Así, Aburto se ha dirigido "a todo el mundo del fútbol, jugadores, entrenadores, los clubes y la UEFA" para decirles que no pueden dejar pasar ese tipo de actuaciones y deben "tomar medidas" para apartar del fútbol los comportamientos violentos.
Tras la concentración, el presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, ha afirmado que el club "tomará medidas" si se constata que alguno de sus socios no tuvo anoche "un comportamiento adecuado".
Los ciudadanos de Bilbao han aplaudido la llegada de efectivos de la Ertzaintza y algunos les han dado la mano y les han transmitido el pésame por la muerte de su compañero.