Aburto, alcalde de Bilbao: "Sea quien sea, que lo pague..."

atlas

ATHLETIC

Aburto, alcalde de Bilbao: "Sea quien sea, que lo pague..."

El edil, conmocionado ante la muerte del ertzaina y los incidentes de San Mamés. "Tenemos una tristeza inenarrable", lanza. El Ayuntamiento convoca una concentración
Final Europa League 2018: Marsella - Atlético, última hora

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, sigue conmovido ante el rosario de incidentes acaecidos en los aledaños de San Mamés ante del Athletic Spartak, que acabaron con la muerte de un ertzaina. "Tenemos una conmoción enorme, una tristeza inenarrable, una rabia contenida y un rechazo a que esto ocurra en torno a un partido de fútbol y, por supuesto, trasladar nuestra condolencia a la familia de Inocencio", lanza en Radio Euskadi. “Sea quien sea el que la haga, que la pague”, subrayó para depurar responsabilidades.

El alcalde de Bilbao defiende el protocolo aplicado an la triste jornada del jueves en la capital vizcaína, donde unos 2.500 hinchas rusos aterrizaban en sus calles: “Hubo un gran operativo policial durante gran parte del día, durante el día anterior y hasta el momento previo al partido". Felicita “a la Ertzaintza y a la Policía Municipal para que la ciudad viviera en una calma, tensa, eso sí, pero calma hasta ese momento inicial del partido".

Aburto invita sin embargo a "una reflexión importante y que los estamentos del fútbol: los clubes, las federaciones la UEFA, en este caso, piensen seriamente sobre esta cuestión. Hinchadas de equipos que van dejando un reguero de violencia allí por donde van, deben ser objeto de análisis por la UEFA para que no vayan a más sitios a partir de ahora".

Sobre los puños americanos y diverso material requisado a Herri Norte es claro: "Cuando alguien lleva puños americanos, no lo hace para dar un paseo o tomar una cerveza, sino que hay una premeditación para ejercer la violencia. Es intolerable y tiene mi desprecio", zanjaba el primer edil.

El Ayuntamiento de Bilbao ha convocado una concentración de repulsa este viernes a las 13:00 horas. Se concentrarán en silencio durante cinco minutos en la escalinata del edificio consistorial en repulsa de los incidentes y en solidaridad con el ertzaina fallecido.

Los policías piden más medidas contra aficionados violentos

Sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles han condenado hoy la muerte del ertzaina Inocencio Alonso García en los enfrentamientos de ayer en los alrededores del estadio de San Mamés, en Bilbao, y han pedido a la UEFA medidas más contundentes contra
aficionados violentos en el fútbol. El agente falleció la pasada noche en el Hospital de Basurto tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se produjeron en los alrededores del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú.

En declaraciones a Efe, los representantes de los agentes han expresado su consternación por los sucesos acaecidos que provocaron la muerte de un policía en el ejercicio de sus funciones, "salvaguardado la libertad y la seguridad de los ciudadanos". "No se trata de legislar en caliente, pero no se puede mirar hacia otro lado y es necesario promover cambios en el deporte que acaben con esta violencia", ha dicho el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández.

Así, una de sus propuestas sería negar la llegada al país donde se disputase el partido a los aficionados que no tengan entradas y los que sí cuenten con ellas distribuirlos por las diferentes zonas de los estadios. Fernández ha señalado que la actuación de los ultras del Spartak de Moscú ha hecho "flaco favor" a su país, Rusia, que precisamente acogerá este verano el Mundial de Fútbol.

Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito, también ha lamentado la muerte del agente vasco y ha subrayado que muchos incidentes podrían evitarse con un mayor control de los aficionados, porque por ejemplo en esta ocasión muchos llegaron desde Rusia sin visado. Para Benito, se trata de miembros de organizaciones "criminales", muy preparados, expertos en artes marciales en muchas ocasiones y con la clara intención de provocar incidentes. 

Según el portavoz de la UFP, la UEFA debería tomarse en serio estos altercados de cara a la celebración del Mundial de Rusia y podría tomar medidas como la "expulsión" de las competiciones europeas de fútbol de algunos equipos, como se hizo en los años noventa con los ingleses para acabar con la violencia de los 'hooligans'. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su portavoz, Ramón Cosío, se ha solidarizado con el cuerpo de la Ertzaintza y ha reconocido que los agentes autonómicos se vieron desbordados por la actuación de los ultras, a la vez que ha pedido que no se mire siempre "con lupa" el trabajo policial cuando se producen estos episodios violentos.

También los representantes de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, y del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Angel Gutiérrez, han lamentado el fallecimiento de su compañero, que perdió su vida "defendiendo la de los demás" y han emplazado a los
estamentos del fútbol a tomar medidas adicionales para terminar con la violencia en el fútbol.

Los delegados de la Unión de la Guardia Civil, Ramón Rodríguez, y de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, José Carlos Cordero, también han condenado la muerte del ertzaina y han pedido "medidas urgentes" para "erradicar cuanto antes" la violencia en los eventos deportivos.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
13Leganés 29 8 5 11
14Athletic 28 6 10 8
15Alavés 28 9 1 14
Clasificación completa
Próximos partidos
Athletic - Málaga D-25/02 16:15
Athletic - Valencia X-28/02 19:30
Sevilla - Athletic S-03/03 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 23 de febrero de 2018

0 Comentarios

Normas Mostrar