NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA IBERDROLA

Olivas: “Al fútbol femenino le falta el azúcar del Clásico”

Martina Olivas es la nueva ‘jefa’ de la sección de fútbol femenino en LaLiga. Y un rostro de mujer para dirigir el gran futuro del fútbol femenino español. Habló con AS de su nuevo cargo

MadridActualizado a
Martina Olivas es la nueva 'jefa' del fútbol femenino en LaLiga.
JUAN AGUADODIARIO AS

Martina Olivas (Valencia, 24-3-84) es la nueva ‘jefa’ de la sección de fútbol femenino en LaLiga desde principios de diciembre. Una apuesta de la casa tras la salida de Pedro Malabia rumbo a la FIFA. Y un rostro de mujer para dirigir el gran futuro del fútbol femenino español.

-Tres meses al mando del fútbol femenino en LaLiga, ¿qué se ha encontrado?

-Me he encontrado un proyecto muy interesante en el que echando la vista atrás vemos que en cuestión de dos temporadas se han hecho muchas cosas y conseguido grandes hitos. Básicamente la estrategia a seguir es continuista, el camino con Pedro Malabia y apoyado siempre por el presidente, Javier Tebas, es el correcto. Hay que seguir con la profesionalización y ayudas a los clubes, mejora del producto y darle todo el apoyo. Mi experiencia en el ámbito internacional también me sirve para, a medio o largo plazo, ayudar a la internacionalización.

-¿Los clubes seguirán siendo los protagonistas de la apuesta?

-Hay que escuchar mucho y ayudar a los clubes. Mejorando y enriqueciendo la estrategia. Son la base de la profesionalización. Sin los clubes no se hubiera desarrollado el fútbol femenino como se está desarrollando.

-La apuesta de los clubes tradicionales por el fútbol femenino es otro empujón...

-Como exposición seguro que ayuda. Son referencia en el masculino y le dan ese atractivo que igual no tienen los otros. Soy de la opinión de que todos los clubes tienen su importancia y que hay que valorar mucho a los independientes y el trabajo que hacen.

-¿Es el Real Madrid el gran ausente del femenino?
Sería interesante ver un Clásico femenino, pero no sé realmente qué razón hay para que el Real Madrid no apueste por el femenino, me cuesta entenderlo, tendrá su estrategia. Obviamente sería muy interesante el Clásico femenino porque los derbis femeninos que estamos viendo están siendo muy buenos. Al fútbol femenino le falta el azúcar del Clásico en femenino. Sería muy atractivo, pero no sé la razones. Me da pena que no haya y espero que cambie.

-Está claro que la apuesta de LaLiga por el femenino es en firme y ahora, además, con una mujer al mando...

-También creo que es un buen mensaje. Al final se ha apostado por alguien de la casa. Más allá de que fuera mujer, es alguien que viene desde abajo, que está comprometida con la casa. Sí, creo que es un buen mensaje. El que LaLiga también apueste por la mujer en las áreas de gestión y dirección es buen mensaje. Y ojalá se trasladase a otras áreas, no sólo en femenino. Ese sería de verdad el objetivo. Ya hay algún caso de mujeres directivas en áreas de alta dirección en clubes.

-¿Cuáles son las claves de este crecimiento? 

-Es una mezcla y combinación de varias cosas. Lo que se ha conseguido estos años implica comunicación, patrocinadores, como por ejemplo Iberdrola que ha apostado fuerte, no sólo por los beneficios económicos, y la visibilidad que nos ha dado las televisiones y los medios de comunicación, tanto física como audiovisual. Creo que esas patas, esos pilares estratégicos, son los que han conseguido el crecimiento tan rápido de la Liga Iberdrola. Hay que seguir en esa línea y enriquecerlo.

Martina Olivas con la redactora de AS, Aimara G. Gil.
Ampliar
Martina Olivas con la redactora de AS, Aimara G. Gil.JUAN AGUADODIARIO AS

-La llegada de jugadoras como Duggan, la que más seguidores tiene en Instagram, o Martens, nombrada mejor jugadora del mundo, son otro empujón para el crecimiento.

-Estamos en un mundo en el que buscas referentes que sigues por redes sociales y tener referentes de este calibre es muy bueno para la exposición y visibilidad fuera de nuestras fronteras. O que Boquete se vaya a China, aunque es una pena que no haya venido aquí, también nos va a dar visibilidad fuera. Contar con estas plataformas lo que hace es que el fútbol femenino español escale internacionalmente. 

-Y esa competitividad en la Liga Iberdrola sirve también para la mejora de la Selección, ¿cómo se está viendo?

-La Selección española está haciendo un gran trabajo. Creo que a los hechos me remito. La victoria ante Holanda fue importante y está subiendo peldaños en el ránking FIFA por momentos. Es un buen mensaje, son referentes, pero tenemos que tener en cuenta que las jugadoras donde se curten y trabajan son en los clubes. Hay que ir de la mano. Es trabajo que repercute en competiciones nacionales e internacionales.

-Y el Barcelona está en cuartos de la Champions, una muestra más.
Ojalá llegue a la final. Me encantaría que algún equipo español levantase la Champions. Es la guinda que le falta al fútbol femenino español.

-¿Dónde está el techo?
Hoy por hoy no tiene. Puede seguir creciendo, lo vemos con otras ligas del mundo. Estamos por buen camino, los clubes hacen unos esfuerzos sobrehumanos, estamos consiguiendo una liga competitiva con buena imagen, pero al final tenemos que ser conscientes de que hay ligas que llevan trabajando esto mucho tiempo y están unos pasos por delante. Hay que seguir esas referencias e incluso mejorarlas.