NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | SAN JOSÉ

San José: "¿Ser independentista y jugar con España? Una cosa no quita la otra"

El jugador del Athletic habla en la revista Panenka: "Que yo con 16 años vaya a la Selección y un chico de mi edad de Madrid me pregunte si en el colegio nos enseñan a hacer bombas..."

Actualizado a
San José: "¿Ser independentista y jugar con España? Una cosa no quita la otra"

El futbolista internacional del Athletic Club Mikel San José opina, sobre la posibilidad de jugar con la selección española siendo independentista, que "una cosa no quita la otra".

"Es un orgullo que se fijen en ti, que crean que puedes aportar. El futbolista, al final, quiere jugar grandes torneos", ha dicho el centrocampista navarro en una entrevista en la revista Panenka.

San José entiende que "prácticamente todo en esta vida es política, todo tiene bandos", y ha recordado en la revista editada en Barcelona la "realidad bastante dura" que vivió en su ciudad natal, Pamplona.

"Los que hemos crecido, no solo en Navarra, sino en este entorno, hemos vivido una realidad bastante dura. Y fuera de nuestro territorio se ha visto de una forma más exagerada. Que yo con 16 años vaya a la selección y un chico de mi edad de Madrid me pregunte si en el colegio nos enseñan a hacer bombas... Luego hay que leer en las noticias que en Cataluña adoctrinan en los colegios", ha añadido sobre una situación catalana que le da "tristeza".

"Tristeza, sobre todo. Igual no era la forma de hacerlo, igual no era legal o era anticonstitucional, no lo sé. Yo en esas cosas no me tengo que meter. Sí creo que la mayoría de la sociedad catalana tiene la intención de votar, quiere poder decidir y el 1-O salió a hacerlo con un simple voto en la mano. Y la respuesta que se llevaron fue desafortunada y desproporcionada", ha opinado.

San José, por otro lado, valora como "una gran noticia" el abandono de las armas de ETA: "Está claro que todo el mundo percibe más tranquilidad. El País Vasco tiene ahora algo que antes no tenía. Y cualquier futuro que pueda tener Euskal Herria, sea independiente o no, creo que es importante que sea de esta manera. Fue una gran noticia de la que todo el mundo se alegró".

Ya hablando sobre fútbol, ha desvelado que aún tiene objetivos marcados con el Athletic, como los de "ganar la Europa 'League' o la Copa del Rey", ya que entiende que, tal y como está el fútbol, "la Liga es muy complicada" para el conjunto vasco.

'Sanjo', en todo caso, se acuerda de Ernesto Valverde y los "cuatro años de un nivel altísimo" con "el entrenador que mejor ha sabido manejar el vestuario, las emociones y las necesidades de los jugadores en cada momento". "Para mí, él siempre será un referente", ha destacado.

Por último, el medio centro internacional cree que habrá un momento en la inflación que está viviendo el fútbol que "explotará y se acabará el dinero".

"(Al Athletic) sobre todo nos afecta en que cualquier jugador puede ser tentado, cualquier cláusula puede ser pagada. En la Liga, Barça, Real Madrid, Atlético y Valencia tienen un poder económico superior al del resto. De momento no es algo que al Athletic le afecte mucho, pero nuestro mercado es limitado y de una manera u otra nos podría llegar a afectar", ha reflexionado.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario