NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - PSG

El Real Madrid (689M€) es el que más ganó con la Champions

Es el rey del nuevo formato: ganó seis títulos por cuatro culés. El PSG, con los qatarís ingresó 285 millones en seis temporadas.

El Real Madrid posa para la prensa gráfica en la final de Cardiff.
El Real Madrid posa para la prensa gráfica en la final de Cardiff. FELIPE SEVILLANODIARIO AS

La UEFA encontró un filón en el nuevo formato de la Champions (1992-93). Una fase de grupos, más países, más equipos por país y la multiplicación exponencial del dinero de la tele. El modelo se ha consolidado. En la última edición contabilizada (16-17), la UEFA repartió 1.300 millones de los 2.350 que ingresó. El Madrid es el rey de este nuevo formato, con el que ha conquistado seis ediciones (el Barça, cuatro). Es, además, el club que más ha ingresado: 689,5 millones, seguido de Bayern, Barcelona, Juve y United.

La burbuja se ha creado en los últimos años. En la primera edición de la Champions (92-93) el campeón, el Marsella, ganó 3,8 millones de euros (no está en la tabla porque no figura en el top-20). El de la segunda edición, el Milán, ganó 6,1 millones... Nada comparable a los 81 millones que se embolsó el Madrid como campeón de la última edición (ojo, ganó sólo 12,9 por la Séptima).

Ampliar

En cuanto al PSG, sólo desde la 12-13 (un año después de que llegaran los qatarís) ha ganado 285 millones.

Las paradojas del dinero del ‘market pool’

El sistema del reparto es complicado. Un 60% del dinero se reparte por cantidades fijas y un 40% en variables, lo que se denomina market pool. En cuanto a las cantidades fijas, sólo por participar en la fase de grupos cada club se asegura 12,7 millones. A partir de ahí, por cada partido conquistado (1,5, millones), por empate (medio millón), por llegar a octavos (seis millones), por los cuartos (7,5), 15,5 millones para el campeón y 11 para el subcampeón. El otro 40% del dinero se reparte por el market pool (variable). Es un complicado sistema que destina a cada país una cantidad de dinero en función de su valor en el mercado televisivo. Y es el culpable, por ejemplo, de que la Juve ganara 110 millones el año pasado sin ser campeón, porque se repartía todo el pastel del dinero destinado a Italia sólo con el Nápoles (el Calcio, por ránking, sólo lleva a tres participantes y el Roma había caído en la fase previa). Mientras, había cuatro equipos de LaLiga (Madrid, Barça, Atlético y Sevilla) que se repartían el pastel español.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario