NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | JAVI GRACIA

"En la Premier, hasta los modestos son poderosos"

Javi Gracia, tecnico del Watford, repasa en AS sus primeros días en la Premier, en los que ya ha sido noticia por golear al Chelsea, rival culé en la Champions.

Actualizado a
"En la Premier, hasta los modestos son poderosos"
Tony MarshallGetty Images

-Ha tardado poco en hacerse un nombre en la Premier tras la goleada con el Watford sobre el Chelsea.

-Hemos empezado bien, sí. En el primer partido, recién llegados, caímos en la FA Cup, pero luego empatamos fuera ante un rival directo como el Stoke y después ganamos al Chelsea. La eliminación en la Copa nos puede venir hasta bien para no cargarnos de partidos, como por ejemplo este fin de semana que no jugamos.

-¿Le han llegado muchos mensajes de Barcelona preguntándole por la fórmula para derrotar al Chelsea, su rival en la Champions?

-Algunas llamadas he recibido (risas). Pero un equipo como el Barça no necesita que le marquen el camino, lo sabe perfectamente. Además, serán partidos diferentes porque son competiciones diferentes. Es verdad que ahora el Chelsea no está bien, pero ves su alineación y es de un nivel altísimo, desde la portería con Courtois a la delantera con Hazard.

-¿Le apetecía la Premier?

-No era algo predeterminado. Me hubiera quedado muy a gusto en España también, pero se dio esta oportunidad en el Watford y me decidí. Al final uno va adonde le quieren.

-¿Y qué se ha encontrado a su llegada a la Premier?

-Aún me faltan por conocer muchas cosas, pero se ve enseguida la trascendencia y la exigencia de un campeonato como el inglés. Aún me tengo que adaptar en cosas como el idioma y eso también me hará disfrutar aún más de todo esto. Pero no hay duda de que es un gran campeonato.

-¿El fútbol es tan diferente al español como dicen?

-Hay más fuerza y aspectos como el físico importan mucho. En algunos momentos de los partidos se permiten ciertos contactos que quizá en España no. También los jugadores son de un estilo muy adaptado a la idea que se tiene de jugar en Inglaterra. Por ejemplo nos ha pasado a nosotros con la plantilla que nos hemos encontrado y en esa línea nos reforzamos también con Deulofeu.

-Él lo hizo bien en el Everton, conoce el fútbol inglés.

-Es un futbolista que se adapta bien a la Premier porque tiene potencia y velocidad. A nosotros nos puede servir de mucho.

-¿El triunfo ante el Chelsea ha permitido recuperar el ánimo a la afición del Watford?

-Fue el resultado más brillante, pero para nosotros también fue clave no encajar goles en Stoke ante un rival directo. Lo primero que queríamos corregir era la facilidad con la que le hacían goles a este equipo. Empezó muy bien la temporada, pero luego fue cayendo y, aunque está lejos del descenso en cuanto a puestos, la distancia de puntos no es tan grande. La permanencia es el objetivo que nos marcamos en los 12 partidos que quedan, para así poder planificar la próxima temporada con más tiempo y tranquilidad.

-¿Qué cosas necesitan mejorar, además de la defensa?

-Debemos recuperar efectivos. Llegamos a tener 12 lesionados, lo que nos obligó a convocar a jugadores Sub-23 ante el Chelsea. Creemos que el Watford es un equipo fuerte, pero que atravesó una mala racha. Por eso nos llamaron.

-Sabrá la historia de Elton John y el Watford, del que llegó a ser su presidente.

-Sí. La historia del club está rodeada de gente como él que estuvieron ligados en algún momento. Es una peculiaridad. Está claro que hay mucha historia detrás de este fútbol y uno no lo conoce todo, como sí ocurre más o menos al hablar del fútbol español.

-Ahora mismo en Inglaterra están los mejores entrenadores: Guardiola, Mourinho, Klopp... ¿Lo comparte?

-Hay un nivel muy alto en todo, también en el de los técnicos. Eso lo marcan las competiciones internacionales y es un hecho que esta temporada el fútbol inglés ha dado un paso al frente.

-También hay mucho dinero, lo que hace que hasta los equipos modestos puedan hacer contrataciones millonarias.

-Son clubes muy poderosos, también los modestos. Mire la victoria que conseguimos nosotros ante el Chelsea por 4-1, un equipo que es el actual campeón y está lleno de estrellas. Es cierto que hay un bloque de cuatro o cinco conjuntos que están por delante, pero cualquiera de los demás les puede ganar. Eso lo hace bonito.