NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OVIEDO

Linares: "El derbi asturiano es pasión"

El delantero contestó a Carlos Castro, que aseguró que "el favorito" para el derbi asturiano era el Sporting. "Si piensan eso, mejor para ellos".

Actualizado a
29/01/18 ENTRENAMIENTO DEL REAL OVIEDO
 LINARES CON VITI
ELOY ALONSODIARIO AS

La promesa de Anquela era la de mantener la calma durante toda la semana y la rutina en El Requexón se está cumpliendo a rajatabla. Con los buenos resultados de los últimos tiempos como aval, 9 semanas consecutivas sin perder, el Oviedo no quiere que ningún factor externo afecte a la tranquilidad del grupo. Pero un derbi siempre es especial, más aún cuando ha pasado tanto tiempo, 14 años, del último disputado en el Tartiere. Por eso, parece imposible que los jugadores logren abstraerse del ruido que rodea al choque. Miguel Linares, uno de los capitanes que cumple su cuarta temporada en Oviedo, ya se ha mimetizado con el sentir de los seguidores azules. “El derbi es pasión. En Asturias se vive el fútbol y será un día muy especial”, indicó el delantero azul tras el entrenamiento en El Requexón.

En la víspera, Carlos Castro, delantero sportinguista, había dudado del papel de favorito de los azules en el choque. “El Oviedo no es favorito, somos el Sporting”, había asegurado el de Ujo. Linares respondió con mesura al atacante rojiblanco en la sala de prensa de la ciudad deportiva azul: “Si piensan así, mejor para ellos. Nosotros seguiremos respetando a los rivales, sea el Sporting o cualquier otro rival. Nos da igual el equipo que venga porque el objetivo es el mismo: lograr los tres puntos”, analizó el aragonés.

La presencia de Linares en el once es la gran duda que se plantea en los días previos al choque del domingo. Anquela parece tener 10 de los 11 integrantes del once claros, el entrenador ha encontrado un bloque sólido, pero las buenas sensaciones de Toché desde su recuperación hace albergue dudas en el puesto de delantero. Linares es el hombre que ha actuado de ariete en ausencia del murciano, justo en el momento en el que el equipo ha despegado. Toché es el hombre gol de los últimos tres años, aunque una lesión de menisco le dejó KO varias semanas. Anquela apura los últimos entrenamientos de la semana antes de tomar la decisión definitiva. “Bendito problema para el míster”, comenta Linares; “Si juego, lo haré encantado; si no, a apoyar a mis compañeros desde fuera”.

Tomás, el gol tras la espera

La larga espera por un derbi en el Carlos Tartiere recuerda al que precedió al choque de la temporada 88/89. Fue en Primera, con el Oviedo como recién ascendido tras un ascenso celebrado por todo lo alto ante el Mallorca. Llegaban los azules alejados del rol de favoritos, un papel que ya le había dado frutos la temporada anterior. Pero un derbi es un derbi, no entiende de tendencias. Entonces, como ahora, la afición azul esperaba con ansia el regreso del derbi.

Aquella tarde el Oviedo jugó con Viti, Cristóbal, Luis Manuel, Sañudo, Gorriarán, Elcacho, De la Torre, Bango, Tomás, Berto y José. Entraron en el tramo final desde el banquillo Juliá y Hicks. Por los rojiblancos juegan Ablanedo II, Luis Sierra, Jiménez, Ablanedo I, Tati, Felipe, Eraña, Joaquín, Jaime, Joaquín Villa y Narciso. Entraron después Emilio y Juanma.

Sale un duelo igualado, feo. Típico de esta rivalidad. Con empate sin goles, una acción desequilibra el choque a los 81 minutos. El mexicano De la Torre porfía un balón en el área gijonesa, lo recupera y lo cede a la frontal. Tomás, centrocampista de talento y gran golpeo de balón, llega libre para golpear con el interior del pie a la escuadra. Estalla el Tartiere que sabe que el golpe es definitivo. El Oviedo volvía a ganar ante su gente al eterno rival.

Unos 400 agentes velarán por la seguridad

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha anunciado este jueves que 400 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y vigilancia privada, formarán el dispositivo que garantizará que el partido del domingo entre Real Oviedo y Real Sporting sea "la fiesta del fútbol asturiano".

De Lorenzo, que ha presidido hoy una reunión para conformar el dispositivo, ha señalado que ambos clubes, peñas de aficionados y policías han trabajado en "equipo" para que el evento se desarrolle con "alegría, deportividad y tranquilidad".