NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Mantovani: "Mucha gente no confiaba, pero nosotros sí"

El capitán del Leganés, resalta la clave del éxito pepinero tras su gesta copera: “Trabajamos como cabrones". Bustinza no descarta ir a por la Copa.

Actualizado a
El argentino Martin Mantovani (i), del Club Deportivo Leganés, lucha con el francés Karim Benzema, del Real Madrid, durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey que se disputa esta noche en el estadio Santiago Bernab&e
Rodrigo JiménezEFE

Martín Mantovani, capitán del Leganés, tiene un rosario de hitos a sus espaldas, donde luce un dorsal 5 que, al sur de Madrid, estrenó con el equipo aún en Segunda B. Luego llegó un ascenso a Segunda, un ascenso a Primera, una permanencia y, ahora, eliminar al Real Madrid para acceder a semifinales de Copa. Por eso en la zona mixta del Bernabéu su sonrisa era tan grande como su historia. Gigantesca. Una felicidad que compartió con el público que, en las calles de Leganés, se echó a la calle por el hito de los suyos. “No sé si llegaremos a la final, pero que lo celebren por ahora”, insistió el argentino. Para él, la clave del éxito es evidente: “Había mucha gente que no creía, pero nosotros sí creíamos”.

¿Esto es hacer historia?

Sí. Historia. Sentimos orgullo. Mucha alegría.

El tono es bajo. Parece que no se ha hecho nada.

Todavía queda. Bueno. Hoy toca disfrutar. Esto pasa pocas veces. El Leganés jamás ganó al Real Madrid. Jamás ganó en el Bernabéu. Teníamos que venir y ganar para remontar. Eso lo hace importante. Resalta al grupo.

¿Esto es lo más grande que ha hecho Mantovani en el Leganés?

No. Los ascensos para mi son cosas diferentes. Pero esto son de esas noches que no se me van a olvidar nunca más.

¿Esperábais este Real Madrid tan inferior?

No… no sé si inferior. Yo creo que ha sido mérito del Leganés. El Leganés tiene una forma de jugar que puede gustar más o menos, pero nosotros tenemos mucho trabajo encima. Trabajamos como cabrones día a día y este tipo de partidos también los buscamos. No es por quitarle mérito al rival, pero el Lega hizo su trabajo y le salió bien.

Todo el mundo asume que el Leganés fue mejor.

Es lo bueno. El Leganés tuvo que venir acá a levantar la eliminatoria. Los equipos que vinieron tenían que levantar la eliminatoria y ese es nuestro mérito, conseguirlo. Para ganar a un Real Madrid en el Bernabéu tienes que tener trabajo encima. Queda mucho. Nos queda lo más bonito. Seminales y toda una vuelta en el campeonato. Pero esta noche la vamos a disfrutar.

Con el ascenso se tiñó el pelo de azul. ¿Qué haría si gana la Copa?

Uuuuuuuuh…. Buena pregunta. No lo sé… de momento esperemos llegar a la final.

El equipo se dejó todo hasta el final.

Nuestro trabajo diario se basa mucho en el sacrificio. En mantener las líneas juntas. En mantener todo ese esfuerzo. El Real Madrid con el empate se puso por delante, pero el sacrificio y huevos de los jugadores lo sacó todo adelante. Se termina ganando un partido complicado. Muy difícil. Esto es un trabajo de equipo. De todos. De la gente de dentro y de fuera. Había mucha gente que no creía, pero nosotros creíamos.

¿Está el equipo listo físicamente?

Nosotros tenemos la mentalidad puesta de que la Liga es lo más importante. Son nuestros cimientos. No podemos olvidarlo. Estos partidos son físicamente complicados. El equipo tiene que dar un paso adelante. Las dosificaciones nos vendrán bien.

En Leganés hay mucha gente celebrándolo

Que disfruten. Que lo celebren. Va a ser algo importante. No sé si llegaremos a la final, pero que la gente disfrute.

Bustinza: “¿Querer la Copa? El Lega no tira nada a la basura”

Uno de los héroes del Bernabéu no descartó nada, pero rebajó la euforia: “Hay que tener los pies en el suelo. Nuestro objetivo es la permanencia. Esto nos tiene que reafirmar”

Unai Bustinza es uno de los seis jugadores que sabe lo que es jugar con el Leganés en Segunda. También sabe lo que es jugar una final de la Copa del Rey. Ha mamado la magia de ambas gestas. Anoche, en el Bernabéu, maridó ambas. Un poco de Leganés por aquí. Heroicidad copera por allá. El resultado: la eliminación del Real Madrid para acceder a Semifinales. Una gesta. Aunque de sus palabras no lo pareciera.

Salió el lateral derecho y central de los pepineros a la zona mixta con el gesto relajado y el discurso de la normalidad que tantas veces ha anestesiado su entrenador, Asier Garitano. Pareciera que su Lega no hubiera conseguido una gesta mundial. Quizá porque la gloria, dice Bustinza, suele saborearse mejor pasado el tiempo.

“Como he dicho en alguna ocasión, la historia es preciosa, pero es más bonita cuando se recuerda después. Ahora, aparte de hacer historia, el partido ha sido bueno. El objetivo es la permanencia. Y esto nos tiene que reafirmar”, analizó. No fue la única vez que hizo alusión al asunto. Permanencia, permanencia, permanencia… Bustinza sólo sabía hablar de la permanencia. ¿Y lo de ganar la Copa?

¿Querer la Copa? Nosotros siempre lo hemos dicho. Es una competición muy bonita, tenemos una plantilla larga, y eso para gente como yo, que hemos tenido menos opciones de jugar en Liga, es vital. Te da la vida. Nosotros siempre hemos demostrado que pocos partidos los tiramos a la basura. No olvidamos que la Liga es lo que nos da de comer, pero estas cosas siempre te ayudan”, añadió volviendo al bucle infinito. Permanencia, permanencia, permanencia…

“No sé qué ha dicho Asier en sala de prensa, -continuó- pero dudo mucho de que se haya venido muy arriba. El mensaje es ése: es un buen partido para reafirmarnos. Que todos estamos muy enchufados, que se hace lo que se trabaja. Eso nos tiene que dar moral”, añadió.

El, Garitano, no se cortó en sala de prensa. Entre Barça y Espanyol, pidió el Espanyol. Bustinza avala su versión. Con peros eso sí. “¿El rival? Yo tuve la experiencia de llegar contra el Barça a una final. Es dificilísimo todos los equipos que están en el bombo. Son fuertes. Te van a generar dificultades. Competimos contra quien sea. El que venga, haremos lo que hemos trabajado para enfrentarlo”, afirmó después de la fiesta de un vestuario eufórico.

“Imagínate. La hora que es, la tensión, la emoción… Todos lo hemos celebrado. Desde el que estaba fuera, como Serantes, que estaba vestido de calle, hasta el que ha jugado… todos estábamos hechos una piña. Algunos tirándose al Jacuzzi… todos muy contentos. Disfrutando”, dijo aún fatigado. No es el Lega un equipo acostumbrado a jugar tanto en tan poco tiempo.

Tenemos una plantilla larga. Competitiva. El día a día es duro. La gente aprieta. Veremos. Puede que no estemos acostumbrados a tantos partidos entre semana, pero esto es precioso. A nadie le duele las piernas cuando se trata de conseguir cosas”, dejó como una de las frases de la noche. La otra se la guardó a la afición.

“Siempre digo que quien vive el fútbol desde fuera lo tiene que vivir así. Con pasión. Que sea así. Que lo celebren. Nos da un punch. Pero nosotros, no sé si desgraciadamente, tenemos que reafirmar el mensaje de que hay que mantener la calma. Que la calentura se vea el domingo en Butarque. En Liga. Trataremos de tener los pies en la tierra”, zanjó como siempre. Con tono calmado. Sosegado. Normalidad. Eso es el Garitanismo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario