NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Consejo de Europa, favorable a limitar los traspasos y salarios

Anne Brasseur, aseguró que Messi, Ronaldo y Neymar "son jugadores excepcionales, pero sus salarios son desproporcionados y están fuera de la realidad".

Actualizado a
Neymar con el PSG.
BENOIT TESSIERREUTERS

El pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó este miércoles un informe que invita a la FIFA y a la UEFA a crear una mesa de trabajo conjunta para "discutir del fair-play financiero, las limitaciones de las sumas por los traspasos y un techo salarial para los jugadores".

La citada mesa negociadora debería también abordar, entre otras, cuestiones como la propiedad de los jugadores y los traspasos y el estatuto de los agentes e intermediarios de los futbolistas.

La resolución del informe "La buena gobernanza del fútbol" fue aprobada por 131 votos a favor, 5 en contra y 10 abstenciones.

La ponente, la parlamentaria liberal y exministra de Deportes de Luxemburgo Anne Brasseur, aseguró que Messi, Ronaldo y Neymar "son jugadores excepcionales, pero sus salarios son desproporcionados y están fuera de la realidad si los comparamos con otros".

"Muy poco dinero perjudica el fútbol, demasiado lo mata", dijo Brasseur. El informe propone la creación de un observatorio independiente que "evalúe la gestión de los organismos de fútbol, poniendo el acento en la ética y la integridad de las elecciones".

"No queremos interferir en la autonomía del deporte, pero los criterios éticos se tienen que basar en los derechos humanos", aclaró.

Añadió la ponente de que se trata de "estudiar los vínculos poco sanos entre deporte, negocios y política". Brasseur admitió haber recibido algunas críticas de la FIFA, y afirmó que su informe "no es contra el fútbol", porque persigue "defender a la gallina de los huevos de oro y al Balón de Oro".

La resolución apuesta por que la FIFA, la UEFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyan en sus estatutos una regla que prohíba ocupar un puesto en sus órganos a toda persona con cargo en las estructuras gubernamentales de un país.

Pide además "reforzar el apoyo financiero" a los programas de fútbol femenino y aumentar el número de entrenadoras y árbitras.

La Cámara europea aprobó una recomendación al Comité de Ministros de la organización paneuropea para elaborar un Convenio europeo relativo a la buena gobernanza en el deporte, que completaría a los convenios europeos ya existentes sobre ética en el deporte y lucha contra la corrupción y el fraude.

La nueva presidenta de la Comisión de Cultura de la APCE, la diputada española Concepción de Santa Ana, afirmó que pretenden "dar lecciones a nadie, pero debemos mejorar la gobernanza en el deporte".