El caro gol del Camp Nou
El tercer peor Espanyol en goles de la historia sabe que para pasar debe marcarle al Barcelona, que solo ha recibido cinco en su estadio.


La lógica no acompañaba al Espanyol en el partido de ida de Copa del Rey. El Barcelona llegaba a Cornellà-El Prat tras 29 partidos seguidos sin perder. Pero el equipo de Quique Sánchez Flores asaltó la banca con ese 1-0. Ahora, nuevamente, la lógica juega en su contra. La plantilla blanquiazul sabe que es imposible aguantar 90 minutos sin recibir un gol, por lo que es consciente de que para poder pasar deben batir a Cillesen. Y es ahí donde radica el problema. El Barcelona solamente ha recibido cinco goles en los 14 encuentros que ha disputado en el Camp Nou esta temporada sin contabilizar la Supercopa de agosto. Y su rival es el tercer peor Espanyol en cuanto a goles se refiere de la historia perica.
Solamente hay dos precedentes peores y otro que iguala esos 16 goles en 20 encuentros. El peor Espanyol data de la temporada 1970-71. A estas alturas de campeonato, los blanquiazules únicamente habían convertido 12 goles. Finalizaron el campeonato con 18, aunque en aquella época la Liga era de 16 equipos y se disputaban 30 jornadas. El promedio una vez concluida fue de 0,6 goles por encuentro. El equipo acabó undécimo, en zona de nadie. Y, de hecho, aquel curso tuvo un salvador. Pepín Cabezas, quien no contaba para Ferdinand Daucik y lo cedió al Sant Andreu. Lo repescó a falta de ocho jornadas, y salvó con dos goles y buenas actuaciones al Espanyol. “No creo que al equipo de Quique le falten delanteros. Siempre se suele mirar a los atacantes cuando no se marca, pero es algo de conjunto. Los centrocampistas tampoco marcan, ni los defensas...”, comentó Cabezas, quien entiende que “la eliminatoria está complicada, pero hay que jugarla. El Barcelona dejará también espacios, hay que aprovecharlos. Gerard necesita que otro jugador aporte goles”.
Al margen de ese Espanyol de los 70 y del actual, el otro equipo que registró peores estadísticas que las presentes fue el de la campaña 2003-04, que a estas alturas solamente había anotado 14 goles. Acabó la Liga, eso sí, con 48, una recuperación meteórica gracias en parte a los tantos de Raúl Tamudo: los pericos anotaron 34 goles en los últimos 18 partidos de Liga y se salvaron (16º).
La última campaña con esta sequía, que repite los números actuales, se produjo en el primer curso de Cornellà-El Prat (2009-10). Los pericos promediaba 16 goles y acabaron la Liga con 29.

Noticias relacionadas
El reto del jueves debe pasar por recuperar ese gol y volver a desafiar la lógica.
Pendientes de la evolución de Piatti y Jurado
Los suplentes el pasado sábado ante el Sevilla se entrenaron ayer con normalidad. Unas posesiones y un partido, en el que participaron Raúl Tamudo y algunos futbolistas del filial. Los titulares apenas se ejercitaron, simplemente en el gimnasio y con los fisioterapeutas. Javi Fuego tiene un golpe, mientras que las preocupaciones de Quique Sánchez Flores son Pablo Piatti y José Manuel Jurado, quienes se entrenaron en el campo principal realizando ejercicios de readaptación. El técnico tiene en mente repetir la misma estrategia que le valió para lograr el 1-0 en Cornellà-El Prat, aunque está a la espera de la evolución de los futbolistas para determinar el equipo titular. Esta mañana empezarán el trabajo táctico.





