NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEVANTE - ESPANYOL

Los caminos del Espanyol para creer en una remontada

Debe el Espanyol sobreponerse en los octavos al 1-2 de la ida ante el Levante. Hay precedentes del equipo ante los granota y de Quique en la Copa del Rey.

Actualizado a
Los caminos del Espanyol para creer en una remontada
DIARIO AS

Cree el Espanyol en la remontada en el Ciutat de València, a sabiendas de que nunca en la Copa se sobrepuso a un 1-2 en la ida. Pero sí consiguió resultados que hoy serían válidos a través de distintos caminos. Lo hicieron los pericos ante el Levante y otros rivales, y lo hizo Quique. 

1940. 0-4 en campo granota en una Copa que ganaron

Seguramente sea éste el precedente histórico que con mayor fuerza pueda empujar al Espanyol a creer en la remontada. Data del 19 de mayo de 1940, en el Estadio de Vallejo, el feudo del Levante mucho antes del Ciutat de València.

Era la primera ronda de la Copa, los dieciseisavos de final, y el conjunto perico, dirigido por el mítico Patricio Caicedo, ya se había impuesto en la ida, disputada en Sarrià, por un más que contundente 6-2. Así que la eliminatoria verdaderamente estaba resuelta. Pero cuentan las crónicas de la época que al Levante se le suponía el orgullo suficiente como para tratar al menos de cosechar una victoria en su campo, o de aguantar un resultado prudente para maquillar la ronda.

Y así fue hasta cierto punto, porque al descanso de aquel partido se llegó con el 0-0 inicial. Y los granotas, realmente, habían contado con la ocasión más clara, un disparo de Botella que se marchó fuera. Pero todo cambió en la reanudación, cuando a la fatiga levantinista se le unió la avalancha al ataque de un Espanyol lanzado.

El primero lo anotó Ara, de cabeza, al rematar un córner lanzado por Mas. Gonzalvo, el mejor del partido junto a Campos, estableció el segundo. A 20 minutos para el final fue en esta ocasión Martínez  Català el que amplió distancias aprovechando el rechace de la defensa local a un chut de Gabriel Jorge. Y, en el 86’, de nuevo Martínez, ahora con un potente disparo, puso en el marcador el rotundo 0-4 final.

Un resultado con el que hoy soñarían todos los pericos, y que sirvió para avanzar ronda en una competición que acabó conquistando el Espanyol, después de ir apeando a Celta, Barcelona y Valencia, y de derrotar al Real Madrid en la final por tres goles a dos.

2001. 0-2 perico en el Ciutat de València

Ampliar
Soldevilla, en el partido de la Copa de 2001.

La andadura del Espanyol en la Copa del Rey 2000-01, en la cual defendía título, había comenzado ya en treintaidosavos contra el Albacete. Fue a partido único, como la eliminatoria de dieciseisavos que enfrentó a los pericos con el Levante, en el Ciutat de València, el 2 de enero.

Pese al factor campo favorable a los granotas, los de Paco Flores no tuvieron excesivos problemas para imponerse, y además de hacerlo con un resultado que hoy les sería suficiente: 0-2.

Fue Toni Soldevilla quien abrió el marcador a los 36 minutos de partido y Manolo Serrano el que lo cerró, ya en el 94’. Un minutaje que en este caso sería de infarto.

Por el Espanyol, jugaron Argensó; Cristóbal, Pochettino, Soldevilla, Toledo; Velamazán, Galca, Sergio, Roger; Óscar y Tamudo. Y, en el segundo tiempo, entraron Arteaga, Serrano y Posse.

2010. La remontada grande de Quique

En su primera temporada al frente del Atlético de Madrid, a Quique Sánchez Flores le tocó afrontar una patata caliente. Empezaba el año 2010, como ha sucedido ahora, con una incómoda eliminatoria de octavos de final de la Copa, en aquella ocasión ante el Recreativo de Huelva. Y, en la ida en el Nuevo Colombino, perdieron los colchoneros por un impactante 3-0.

La misión era poco menos que imposible para la vuelta en el Vicente Calderón, el 14 de enero. Pero los rojiblancos certificaron una espectacular remontada: 5-1. El experico Simao abrió y cerró el marcador, Agüero marcó otros dos goles y completó la goleada Ujfalusi.

Esa temporada, el Atlético acabó alcanzando la final de la Copa, en que cayó en manos del Sevilla. Pero también conquistó la Europa League, con Quique al mando.

El Atlético celebra el tanto de Ujfalusi ante el Recreativo.
Ampliar
El Atlético celebra el tanto de Ujfalusi ante el Recreativo.JUAN MEDINAREUTERS

2017. Tres resultados con Quique forzarían la prórroga

Si lo que se toman como referencia son los resultados del Espanyol de Quique Sánchez Flores a domicilio, pese a que su etapa se está sustentando en Cornellà, algunos marcadores se pueden rescatar.

De entrada, eso sí, ninguno de los resultados de Quique con el conjunto perico fuera sería suficiente en este caso para pasar ronda directamente. Pero sí habría hasta tres salidas que darían para forzar al menos la prórroga. Se trata de los triunfos por 1-2 que se lograron la temporada pasada, por este orden, ante Osasuna, Deportivo y Granada. Este curso solo han ganado al Málaga, el lunes, un 0-1 que no bastaría.

2014. 0-2 ante el Alavés y otros precedentes en Copa

Si bien es cierto que en toda la historia de la Copa jamás el Espanyol ha sido capaz de remontar un 1-2 en contra (hasta en cuatro ocasiones le sucedió), sí son multitud los resultados que le valdrían de los cosechados a domicilio en la competición del KO.

No hace falta irse muy lejos en el tiempo, ya que a los blanquiazules les valdría por ejemplo el 0-2 ante el Alavés en Mendizorroza del 2 de diciembre de 2014, o idéntico resultado ante el Valladolid en 2010 y contra el Cádiz en 2006, año en que acabaron conquistando la Copa. Incluso aquella final, con un ya mítico 1-4 al Zaragoza, se puede considerar un precedente apto.